Los hermanos Molina Ivars donan su valuoso tesoro gráfico al Arxiu Municipal de Xàbia
La historia en imágenes de la villa desde los setenta hasta la actualidad, a través de cerca de 10.000 fotografías, 339 dvd’s y 45 cintas de vídeo en formato Súper 8
L’Arxiu Municipal de Xàbia ha recibido esta semana una muy importante donación del fondo personal audiovisual y fotográfico de los hermanos Vicent y Pepe Molina Ivars. Un valuoso tesoro que es testimonio, a través de través de cerca de 10.000 fotografías, 339 dvd’s y 45 cintas de vídeo en formato Súper 8, de la historia de la villa de las últimas seis décadas.
En concreto son 9.963 fotografías de la vida cotidiana, actos festivos, culturales y deportivos que datan desde 1970 hasta la actualidad; 339 dvd’s de actos festivos y culturales, de 1990 a 2019; y 45 cintas en formato súper 8, de temática variada (Fogueres, festes de Santa Llúcia, Jesús Nazareno, actos taurinos, eventos deportivos, sainetes, catástrofes naturales, obras en el municipio o de les fires d’Artesania), desde 1973 a 1989.
Vicent y Pepe Molina Ivars son muy conocidos entre los vecinos y vecinas de Xàbia, por su afición a la fotografía y al vídeo, y unas figuras habituales en todos los eventos sociales. Todos recordarán su afición a grabar las fiestas, inicialmente en formato Súper 8 y con el paso de los años en diferentes formatos. De ahí su extenso archivo y su especial cariño para conservarlo, ya que las fotografías más viejas se encuentran en perfectas condiciones.
La concejala de Cultura, Mavi Pérez, y el archivero municipal, Juanjo Mas, formalizaron este viernes la primera entrega del proceso de donación del fondo Molina Ivars que tiene como finalidad garantizar la conservación y difusión entre los investigadores y la ciudadanía en general.
“Los hermanos Molina Ivars nos han cedido este fondo al Ayuntamiento y desde aquí quiero agradecerles esta cesión, es muy importante para todo el pueblo de Xàbia poder disponer de toda esta memoria gráfica”, ha remarcado la concejal.
Pérez además, ha añadido, que abrir las cajas de las fotografías “es abrir un gran baúl de los recuerdos para muchas generaciones, es destapar una gran parte de nuestra historia y de nuestras raíces”.
Por último, la concejala ha comentado además que ahora el “Arxiu se enfrenta a la tarea del procesamiento de todos los documentos”, un trabajo arduo que permitirá que sea accesible para todos.