Los tribunales condenan al Ayuntamiento de Dénia a pagar 15 millones por tres sentencias urbanísticas
La más elevada procede de la expropiación del terreno de la Avenida Ramón Ortega a finales de los 90
Vicent Grimalt afirma que las arcas municipales quedarán hipotecadas para varias legislaturas
El equipo de gobierno culpa al PP por su “mala gestión” y anuncia que se depurarán responsabilidades políticas y técnicas
El año se cierra con un duro varapalo para las arcas municipales tras recibirse tres nuevas sentencias urbanísticas que condenan al Ayuntamiento de Dénia a pagar un total de 15 millones de euros. El alcalde, Vicent Grimalt, y los concejales de Hacienda y de Medio Ambiente, Paco Roselló y Josep Crespo, han coincidido en que los gobiernos anteriores del PP no “hicieron las cosas bien” y no defendieron los intereses de los ciudadanos. A su juicio, podrían haber evitado el pago de estas cantidades millonarias si por ejemplo hubieran negociado con las empresas de forma extrajudicial.
La sentencia más elevada es la del Tribunal Supremo del pasado 15 de diciembre, que considera que el Ayuntamiento tiene que pagar 11,5 millones por el justiprecio de los 5.157 euros de la finca de la Baronesa que fueron expropiados para abrir la Avenida Ramón Ortega. El expediente data de 1997 (en la época del pacto entre el BLOC y el PSPV) y desde entonces el asunto se ha ido posponiendo sin que haya realizado la gestión urbanística. Los propietarios del suelo, la familia Martínez Alberola, recurrieron al Jurado de Expropiación Forzosa de Alicante, que en 2013 fijó el valor de los terrenos en cerca de 10 millones de euros. A esta cantidad hay que unir las costas e intereses.
El concejal de Hacienda destacó ayer el párrafo de la sentencia del Supremo que indica que el motivo de la alegación municipal estaba “defectuosamente planteado” y que el Ayuntamiento lo tenía “fácil” para demostrar que el aprovechamiento del suelo expropiado quedó agotado “al servir para la conformación como solares de parcelas para los actores (la familia Martínez Alberola) con aprovechamiento lucrativo privado”.
Otra sentencia se refiere al aprovechamiento urbanístico de un solar de la empresa Al Naima, que deberá recibir 1.300.000 euros. Según ha explicado Paco Roselló, el letrado que asesoraba al Ayuntamiento recomendó en 2011 que se llegara a un acuerdo extrajudicial para evitar que la cantidad fuera tan alta. Pero el gobierno del PP hizo caso omiso, el asunto volvió a los tribunales y el Ayuntamiento ha perdido.
La tercera resolución judicial se ha dictado como consecuencia de una expropiación de un terreno de Les Marines, por el que el Ayuntamiento tendrá que pagar cerca de 2 millones. Se da la circunstancia, según ha comentado el alcalde, que una valoración encargada a una empresa externa concluyó que el precio del suelo era inferior a 600.000 euros, “pero el Ayuntamiento no hizo nada”. Según Grimalt, “algún concejal o ex concejal que conozca la sentencia se estará descojonando. Y se alegrará pensando que se está haciendo daño al equipo de gobierno cuando se lo está haciendo al pueblo de Dénia”