Marina Salud regulariza la situación retributiva de tres trabajadoras embarazadas

Marina Salud regulariza la situación retributiva de tres trabajadoras embarazadas
  01/07/2023

Inspección de Trabajo detectó discriminación por razón de sexo a raíz de una denuncia del Comité de Empresa

 

“Ninguna trabajadora embarazada de Marina Salud tiene cantidades pendientes que pudieran suponer un trato desfavorable por razón de sexo”. De este modo respondía la concesionaria de la gestión sanitaria a la constatación por parte de la Inspección de Trabajo de que ha habido vulneración de los derechos de varias trabajadoras embarazadas. A principios de semana, y a raíz de una denuncia del Comité de Empresa, la Inspección de Trabajo instaba a la concesionaria a garantizar a las trabajadoras que se encontrasen en situación de embarazo o de lactancia el abono de las retribuciones que percibían anteriormente en concepto de guardias y a efectuar la liquidación complementaria correspondiente. Tras la denuncia, Marina Salud aseguraba el jueves que se habían identificado tres casos y se había procedido a regularizar la situación retributiva de las trabajadoras afectadas.

Los hechos fueron denunciados por el Comité de Empresa al entender que se estaban vulnerando derechos fundamentales y de protección a colectivos sensibles como son las trabajadoras embarazadas, una cuestión ya puesta en conocimiento de la empresa en varias ocasiones en los últimos años a fin de “subsanar estas graves situaciones” sin obtener respuestas favorables por parte de Ribera Salud, según indicaba en un comunicado. 

La Inspección de Trabajo constató que “la empresa Marina Salud, S.A. ha adoptado decisiones unilaterales que implican discriminaciones directas desfavorables por razón de sexo. En materia salarial, se ha introducido una diferenciación formalmente razonable entre hombres y mujeres que supone, sin embargo, una discriminación contraria al artículo 14 de la Constitución Española, artículo 4.4.c) del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 4 de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación”. “Marina Salud, S.A. -añadía- ha provocado un perjuicio en las condiciones de trabajo asociado inmediatamente con la situación de maternidad de trabajadoras embarazadas”. 

Tras la apertura del expediente por parte del Ministerio de Trabajo, Marina Salud ha regularizado la situación retributiva de las trabajadoras embarazadas con cantidades pendientes. La concesionaria ha remarcado que la Inspección de Trabajo ha comprobado la situación de un total de 60 trabajadoras que en los últimos 18 meses han estado embarazadas “y en el 95% de estos casos, ha validado el procedimiento que Marina Salud lleva a cabo en este tipo de situaciones”. “La igualdad salarial no sólo es un tema muy relevante para la organización, sino un tema de valores -puntualizaba-, por lo que cualquier diferenciación debe corregirse, como así ha sido”.

Desde Marina Salud se ha indicado que para la empresa, dada la constatación de la feminización del sector sanitario, “la protección de la salud de las trabajadoras en estado de gestación es una prioridad”. “Así la gestión proactiva de la adaptación de puestos de trabajo y de jornadas, en coordinación con el Servicio de Vigilancia de la Salud, durante este periodo tan importante para la persona trabajadora ha sido y sigue siendo una seña de identidad de la organización, exonerando a las trabajadoras de la realización de noches, atención continuada, turnos rodados, reducción de la manipulación de cargas, eliminación de la exposición a medicamentos peligrosos, a radiaciones ionizantes, etc., en definitiva, de todo aquello que pudiera ser perjudicial para su estado, su salud o la del bebé”, ha subrayado.

<<< Volver a la portada