Paco Chika enmarca la ilustración del Sonafilm dedicado a Ennio Morricone en la plaza de toros de Ondara

  • Paco Chika enmarca la ilustración del Sonafilm dedicado a Ennio Morricone en la plaza de toros de Ondara
  • Paco Chika enmarca la ilustración del Sonafilm dedicado a Ennio Morricone en la plaza de toros de Ondara
  05/07/2022

Los fotogramas de "El bueno, el feo y el malo", "La misión" y "Los intocables de Elliot Ness" han sido elegidos por el artista Paco Chika como inspiración para ilustrar la IV edición del Sonafilm, que irá dedicada al compositor Ennio Morricone del 17 al 21 de agosto. Según ha explicado ha recurrido a una estética similar a las novelas de Marcial Lafuente Estefanía para componer el cartel de lo que ha hecho donación a la Concejalía de Cultura de Ondara para la ocasión.

 

DEL 17 AL 21 DE AGOSTO EN ONDARA, DÉNIA Y EL VERGER

 

La presentación del evento ha reunido en el salón de plenarios de Ondara al alcalde de Ondara, José Ramiro, a la concejala de Cultura, Raquel Mengual ya sus homónimos de Dénia y El Verger, Raúl Garcia de la Reina y Miguel Pou, junto a los representantes del Centro Comercial Portal de la Marina y Balearia, Inma do Camp y Ricard Pérez, el ilustrador y el director artístico del Sonafilm, Javier Gil.

"Este todo un gozo presentar esta cuarta edición cada vedada más consolidada en Ondara, en la Marina Alta y en el resto de la Comunidad Valenciana", ha señalado Ramiro. Esta consideración ha sido compartida por la concejala de Cultura de Ondara para remarcar que "estamos potenciando un evento que empezó de una forma muy humilde, y resulta significativo que estén incorporándose diferentes poblaciones". En esto ha destacado la integración del Ayuntamiento de El Verger en esta edición. Incorporación que ha sido justificada por el concejal vergerino, Miguel Pou, para reconocer como "un orgullo estar junto a unas poblaciones que trabajan tan bien la cultura como Ondara y Dénia".

 

PATROCINIO DE BALEARIA Y DEL PORTAL DE LA MARINA

 

Por su parte, el concejal dianense Raúl García de la Reina, ha afirmado que "la palabra clave es comarca a la hora de llevar a cabo este tipo de iniciativas". En esto todos los representantes políticos han destacado que por primera vez se han implicado entidades privadas como el Centro Comercial Portal de la Marina y Baleària, para agradecer a sus representantes el apoyo tanto a nivel de logística como de marketing. Asimismo subrayaron que banda, el festival cuenta con la aportación de 5.000 euros del Instituto Valenciano de Cultura y la colaboración de Soundtrackfest, Mundo BSO y el Cine Club Pessic.

 

EL VERGER COMO ESCENARIO DE MÚSICA DE CÁMARA

 

En cuanto a los detalles del Sonafilm 2022, Gil, en su calidad de gerente de la Universal Chambers Orchestra, ha explicado que la organización ha determinado aprovechar la Sala Androna de Balearia y la Casa de Cultura de El Verger como escenarios de esta edición. Esta última, según subrayó, fue elegida para acoger las actuaciones de música de cámara previstas por las magníficas condiciones acústicas que presenta el auditorio que ubica.

El festival se inaugurará el miércoles 17 de agosto en la plaza de toros de Ondara, donde a las 22 horas y de forma gratuita, el público podrá disfrutar del recientemente estrenado documental Ennio, el Maestro, del director Giuseppe Tornatore, cineasta enamorado del compositor italiano y gran amigo íntimo, quien ha querido rendir homenaje a Morricone con esta joya de documental en la que participan directores y artistas de la talla de Tarantino, Bertolucci, Oliver Stone, Bruce Springsteen, Clint Eastwood, Hans Zimmer o John Williams entre otros. Con este primer evento se abre un nuevo apartado cultural dentro del Festival, de "proyecciones cinematográficas". Este evento, dirigido al público familiar, es de entrada libre.

El Verger se estrenará como escenario el jueves 18 al acoger el recital creado especialmente para la ocasión y que se estrenará ese día, compuesto por el dúo Artistas Aljibe que conforman el clarinetista JM Santandreu -solista de la Universal Symphony Orchestra y Artista Yamaha-, y el prestigioso pianista Christian Esteve, quienes, tanto a nivel individual como en su formación conjunta, llevan ya una dilatada trayectoria profesional, realizando y grabando diferentes trabajos y monográficos y realizando giras de recitales de cámara a nivel nacional. Ambos serán los protagonistas del recital de creación propia que han titulado “Intimate Morricone” para escenificar un viaje a través del íntimo y característico sonido del piano y clarinete por las melodías más profundas y distintivas del compositor italiano, que transportarán al público a bellos momentos del cine. Este concierto tendrá lugar a las 20 horas y será también de entrada libre hasta completar el aforo de la sala por lo que se recomienda asistir 30 minutos antes del evento para adquirir una localidad.

La jornada siguiente trasladará el evento a Dénia para, a partir de las 12 horas, con la “Charla de Música de Cine” que tendrá lugar en el Multiespai l'Androna situado en las instalaciones de Baleària Port. Esta actividad formativa, también con entrada libre, estará dirigida y presentada por el primer invitado y personalidad reconocida dentro de la música de cine, Conrado Xalabarder, reconocido especialista en música de cine de prestigio internacional, y autor de varios libros sobre la música en el séptimo arte, que colabora en la revista Fotogramas. Por otro lado, el mismo 19 de agosto, a partir de las 22.30 horas, la organización ha previsto el concierto del grupo Moanin'Project en el parque Torrecremada con acceso por la calle Periodista Ricardo Ortega. El espectáculo, que ha tomado por nombre “Forrest Gump Songs”, está dedicado a las canciones más populares que aparecen en este filme, donde aparte de la famosa Banda Sonora del compositor Alan Silvestri, se pueden encontrar temas icónicos de grupos e intérpretes como Elvis Presley, Rooftop Singers, Bob Dylan, Beach Boys, Doors, Simon y Garfunkel, Birds, Harry Nilsson, Supremas o Scott Mackenzi, entre otros.

El plato fuerte del festival llegará el sábado 20 de agosto a la plaza de toros de Ondara, otra vez de la mano de la Universal Symphony Orchestra con la participación del Coro de la Rectoría en algunas de las piezas que interpretarán. La organización ha dispuesto de más de un centenar de 100 artistas en el escenario entre músicos y cantantes, bajo la batuta del Director titular de la Orquesta, José Martínez Colomina, para ofrecer un precioso tributo sinfónico a Morricone, con la interpretación de alguna de las bandas sonoras compuestas por él como “Érase una vez en el Oeste”, “Novecento”, “Los Intocables”, “Lo bueno el feo y lo malo”, “Érase una vez en América”, “Cine Paradiso ”, “Chi Mai” o “La Califa”. La actuación a desarrollar a partir de las 23 sí consta de venta de entradas, que pueden adquirir desde hoy mismo a través de la plataforma www.agendaondara.es donde se podrán adquirir entradas en grada o arena a partir de los 20 euros i hasta 25.

<<< Volver a la portada