Reformar el aulario del Rodat para convertirlo en el Museu Fester costará 631.000 euros

Reformar el aulario del Rodat para convertirlo en el Museu Fester costará 631.000 euros
  02/03/2023

 

El Ayuntamiento de Dénia ha presentado el proyecto de reforma que permitirá hacer realidad el Espai Museu Fester. El museo de la fiesta, dedicado a las fallas y los moros y cristianos, se ubicará en el aulario del Rodat y no podrá empezar a tomar forma hasta que el alumnado de Infantil del Pou de la Muntanya pase a las nuevas dependencias, todavía en construcción. La reforma y habilitación del edificio, situado en la Avenida de Alicante, tiene un presupuesto de 631.000 euros que se obtendrán del remanente de tesorería de 2023. 

El concejal de Fiestas, Óscar Mengual, definió como “un día bonito” el de la presentación del proyecto, el jueves. La propuesta ve la luz después de muchas reivindicaciones y tras descartar otros lugares para su ubicación, como la Casa de la Marquesa Valero de Palma o la Casa de Cultura, emplazamientos barajados con anterioridad. Agradeció asimismo la implicación de dos entidades en el proyecto -la Junta Local Fallera y la Federació de Moros i Cristians (FEMMICC), así como la confianza depositada por el alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, en el proceso. Esta última explicó que la licitación de las obras está condicionada al fin de las obras del nuevo aulario de Infantil, que han sufrido un importante retraso por el encarecimiento de los materiales -lo que ha obligado a hacer un modificado sobre el presupuesto inicial-. No obstante, indicó que, si el aulario está listo para septiembre y las antiguas dependencias quedan libres, los trabajos de adecuación podrían finalizar a principios de 2024. El proyecto de musealización se realizaría en los meses siguientes y el Espai Museu Fester podría abrir sus puetas a final de año.

 

EL PROYECTO

 

La reforma del aulario, situado en la Avenida de Alicante, comportará modificaciones en la distribución de los espacios y la colocación de un ascensor que dará acceso a la primera planta. Se desplazarán hacia un lateral las escaleras y la puerta de acceso a la planta baja, que tiene 280 metros cuadrados, para poder crear un espacio diáfano. La sala tendrá 177 m2 y se convertirá en el museo de la fiesta. Se habilitarán también lavabos y espacio para almacenaje.

En la primera planta se habilitarán una sala de reuniones de 87 m2 y con aforo para 72 personas, una sala de usos múltiples, dos despachos –para la JLF y la FEMMICC-, lavabos y almacenes.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha agradecido la colaboración de las dos entidades que se han implicado para dar cuerpo al proyecto y ha destacado que no solo dispondrán del edificio, sino también del espacio que lo rodea que, por sus dimensiones, permitirá realizar actos al aire libre.

La presidenta de la FEMMICC, Sonia Pérez, y el presidente de la JLF, Jaime Bertomeu, han expresado su satisfacción con el anuncio del proyecto y se han mostrado dispuestos a trabajar para dotar de contenido el futuro museo durante el año que tienen por delante.

<<< Volver a la portada