Som Marina Alta se moviliza de nuevo contra Marina Salut con un recurso contra los incumplimientos de contrato
Som Marina Alta, la plataforma que integran alcaldes y alcaldesas de Compromís y partidos independientes de la comarca, ha puesto en marcha un proceso judicial contra los que considera incumplimientos contractuales del Hospital Marina Salut que comportan “graves efectos para la salud de la ciudadanía”. El recurso se inicia con el reclamo de expedientes a la Administración, que llega desprendido que la Consellería de Sanidad no respondiera a la reclamación inicial de la plataforma de comenzar una revisión del cumplimiento contractual dentro de sus obligaciones, según advierten.
“La gestión privada de este hospital público ha provocado una disminución de los recursos destinados a la ciudadanía, afectando al derecho a una sanidad pública con calidad y dignidad”, denuncian. El contencioso–administrativo se inició el mes de junio con una reclamación previa frente a la Consellería de Sanidad dirigida por Ana Barceló preceptiva en los trámites jurídicos, recuerdan desde la plataforma. Esta reclamación previa demandaba la resolución inmediata del contrato de gestión a la mercantil por un “incumplimiento manifiesto relativo a la ejecución de infraestructuras como el centro de Salud de Dénia o Calp, la falta de personal sanitario contratado que comporta la disminución de la atención ofrecida por este hospital, así como, la penalización económica a la empresa tal como se establece en el contrato firmado hace 16 años”.
Som Marina Alta persigue que el no cumplimiento de las obligaciones sanitarias desde el año 2005 implico una compensación económica por parte de la empresa y se acelere el proceso de reversión. El vicepresidente de la asociación, el alcalde independiente de Benitatxell, Miguel Ángel García Buigues ha señalado que la gente de nuestros pueblos nos demanda una implicación política para hacer frente a la precaria situación del único hospital comarcal, por lo tanto, ya no vale ponerse de perfil mientras las personas sufren”.
Por otro lado, Josep Costa, presidente de la plataforma y alcalde de Gata, ha avanzado que este proceso judicial es el primer paso para hacer justicia en la Marina Alta. “Son demasiados años esperando actuaciones frente a la quiebra del sistema sanitario de la Marina Alta que provocó el PP cuando vendió nuestra sanidad a cambio de no sabemos qué”.