Un estudiante de Maria Ibars representará en la Comunidad en el campeonato nacional de formación profesional
Iker Femenía, pasión por el motor
“Para estudiar y ser bueno te tiene que gustar el que haces”
“El que estudias tiene que ser tu ocio; te tienes que preguntar: cuando tengo momentos para mí, que hago? Esto es el que tienes que estudiar”. Iker Femenía Cuartero sabía qué era la respuesta. A él no le gustaba estudiar, tenía claro que su futuro no iba encarrilado hacia una carrera universitaria, e incluso se llegó a plantear dejar la ESO cuando estaba cursando el segundo curso en el instituto de Benissa. La acabó pero y a los 16 años se matriculó en un ciclo de automoción en Dénia. La semana pasada participaba en València en el campeonato autonómico de formación profesional y obtenía la mejor puntuación en la modalidad de Tecnología del Automóvil, el oro. Contento e ilusionado, empezará ahora la preparación para el campeonato nacional, que se celebrará en el mes de enero de 2024 a Madrid. Sabe que no será fácil pero le parece apasionante. Y no por el hecho de poder quedar el primero, sino porque su meta es un otra: continuar aprendiendo.
La competición de las FP Skills, un tipo de olimpiada de la Formación Profesional donde el alumnado demuestra las destrezas y habilidades adquiridas, se celebra cada dos años. La semana pasada se celebraban las pruebas autonómicas en 28 modalidades en València. En el caso del IES Maria Ibars, donde estudia Iker Femenía, era la primera vez que el alumnado del centro competía. El estreno no podía haber sido mejor. Uno de los dos alumnos que se presentaron a las pruebas llegó a la final y se clasificó en primera posición. La medalla de oro obtenida le permite participar en la final nacional a Madrid, de donde saldrán los representantes para el campeonato mundial.
La experiencia ha sido muy gratificante y le ha supuesto un aprendizaje intensivo, como manifestaba Iker lunes ante los compañeros del instituto durante el acto de reconocimiento que se le hizo. Las previas fueron semanas de máximo estudio –“en dos semanas he aprendido más que en mucho de tiempo”, bromeaba- y los dos días y medio de concentración en València le han servido además para hacer amistades y convivir con otros jóvenes apasionados, como él, por el motor. “La gente se puede fijar y darte la enhorabuena por el premio pero esto es el que menos importancia tiene, porque han sido unos días de buen rollo con profesores y alumnado, donde has hecho amigos y ha habido intercambio de ideas y conocimientos entre gente que tenemos los mismos gustos”, comentaba.
Se abre ahora un tiempo de entrenamiento a banda, con la experta de automoción que designa la Generalitat Valenciana, una preparación intensiva para el campeonato nacional durante los próximos meses. De todo esto, explicaba la subdirectora/subdirectora general de Formación Profesional autonómica, Carmen Navarro/Navarro, Iker llenará su mochila de aprendizaje y obtendrá un crecimiento como persona. “Formación a topo, es el que más me interesa, el que más me ilusiona”, comentaba él.
A la final de la prueba de Tecnología del Automóvil llegaron 7 de los 17 alumnos de diferentes institutos de la Comunidad Valenciana que se habían presentado. La selección previa se hizo en Bétera y el alumno del IES Maria Ibars ya quedó el primero. La cosa pintaba bien.
Xavi Gilabert, el tutor de Iker, dice de él que es una esponja, “lo absorbe todo, le gusta tanto que todo el que dices en clase se le queda”. Dicen que la motivación te hace crecer “y él es un ejemplo”, añade.
Junto al resto de tutores de los estudiantes finalistas, Gilabert formó parte del jurado. Los tutores puntuaban a todos los participantes, excepto a su alumno, y hacían la evaluación según una rúbrica ya montada. Se hicieron nueve pruebas temporizadas – con una duración de entre 30 minutos y más de 2 horas, según el caso- sobre temas tan diversos como la mecánica procedimental o el montaje de un motor, sustitución de frenos y comprobaciones, diagnosis del automóvil o maquetas de vehículos eléctricos. “Hubo momentos duros y divertidos, incluso de llorar”, confiesa el tutor, “pero ha merecido la pena”.
El tutor remarca que Iker Femenía aceptó desde el primer momento la propuesta de ir a competir, una iniciativa que partió de la jefa de estudios de Formación Profesional de la IES Maria Ibars, Nuria Arenas. “Yo solo soy la cara visible, pero hemos tenido el espaldarazo de todo el departamento de Automoción y todo el profesorado”, añade.
“Quiero ser mecánico de competición”
Iker Femenía Cuartero, estudiando de primero del grado superior de Automoción, tiene 19 años y es de Xaló. Siempre ha sentido atracción por aquello de montar y desmontar cosas. Lo hacía en casa, cuando iba a la ESO, y le gustaba ver los videos de mecánica de youtube. “Cuando estaba en la ESO yo ya sabía que esto era el que me gustaba”, indica.
Su padre tenía una moto enduro. A él le gustaba y, cuando se sacó el carné se compró una. No lo acababa de convencer; ahorró, la vendió y, con el dinero reunido, compró otra que no arrancaba pero que él mismo reparó e hizo funcionar. Un buen amigo del padre es mecánico y siempre ha encontrado su espaldarazo. “Todos los vehículos que tengo los he comprado rotos y los he arreglado yo”, explica. Y para hacerlo “he preguntado mucho”. Es una persona emprendedora y decidida, tanto “que los padres me han tenido que poner freno alguna vez”.
El que le gusta a Iker es el mundo de la competición. Su padre y su madre son aficionados a los rallys “y de pequeño yo iba con ellos a verlos, siempre detrás”, cuenta. “Quiero ser mecánico de competición”, dice sin dudarlo. Y con esa finalidad ha hecho ya la inscripción en la escuela Monlau de Barcelona para el curso que viene. Tendrá que compaginarlo con los estudios de segundo del grado superior de Automoción y con la preparación para las pruebas del campeonato nacional de FP. No le da miedo, porque le gusta. Ahora bien, le sabe mal marchar en Barcelona y dejar el instituto, “porque la relación que tengo aquí con los compañeros y el profesorado es brutal, estamos muy unidos, son muy buenos”.
Llegó al instituto de Dénia en plena pandemia, cuando todavía era obligatorio el uso de la mascarilla. “Pero por primera vez voy disfrutar estudiante”, subraya”. “Si la escuela Monlau estuviera aquí, me quedaría aquí”.
Jornadas Técnicas de la FP
La subdirectora/subdirectora general de Investigación, Cultura Digital y Programas Europeos de la Dirección General de FP, Carmen Navarro/Navarro, inauguró lunes las segundas jornadas técnicas de Formación Profesional de la IES Maria Ibars invitando el alumnado a continuar formándose al acabar los ciclos formativos y recordando que “el camino no se acaba cuando nos titulamos”. Navarro/Navarro habló de la necesidad de promocionarse dentro de un trabajo y de acoplarse a las necesidades cambiantes de un puesto de trabajo, por lo cual la formación no deja nunca de ser necesaria.
Alentó también las mujeres que están cursando estudios en ciclos `masculinitzats’ -aquellos donde se tiene una concepción generalizada que van dirigidos a los hombres- a demostrar que todos tenemos las mismas capacidades y que no hay cosas más acuerdo para hombres o para mujeres. En la misma línea se pronunció el director del centro, Joanba Martí, quien manifestó que dos de las familias profesionales del centro -automoción y electricidad- están mucho masculinitzades y sería voluntad del equipo directivo que más mujeres cursaron esos estudios.
En nombre de toda la comunidad educativa del instituto, Martí felicitó Iker Femenía, una felicitación que se reforzó con una pequeña proyección donde se reconocía el esfuerzo del alumno ganador del oro en las pruebas Skill.