Un nuevo itinerario botánico identifica 32 ‘tesoros’ naturales a en Benirrama

Un nuevo itinerario botánico identifica 32 ‘tesoros’ naturales a  en Benirrama
  20/11/2021

Acción Ecologista-Agró ha inaugurado el itinerario botánico diseñado en la Umbría de Benirrama con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la diversidad y riqueza de especies de flora que esconde este lugar. Más de unas veinte personas acudieron a la inauguración y descubrieron algunas de las más de 900 especies que hay en Vall de Gallinera y, en especial, los 32 tesoros botánicos identificados a lo largo de la ruta. Aprovecharon también la ocasión para plantar carrascas (Quercus ilex), bellotas y, incluso, un tejo (Taxus baccata).
    Las señales instaladas por AE-Agró indican el nombre científico y vulgar de la especie, así como la clase de vegetación a la que pertenece: árboles y arbustos; plantas endémicas, raras o amenazadas; y otras plantas vasculares. Cada una de estas placas ilustradas y didácticas, además, incorpora un código QR que al escanearlo remite a la página de turismo de Vall de Gallinera. Se trata de una herramienta muy sencilla que permitir ir descubriendo durante la ruta las principales características de cada especie, sus hábitats, la época de floración y otros datos de interés. 
    La habilitación del itinerario botánico, que empieza al camino del cementerio y llega hasta la Font de la Gotera, ha contado con la colaboración de la Unión Cultural de Amigos de Vall de Gallinera, el apoyo del Ayuntamiento de Vall de Gallinera y la ayuda económica de la segunda Convocatoria Medioambiental Fundación Bancaja y CaixaBank. Durante la ruta inaugural, los participantes disfrutaron de las explicaciones de Víctor Navarro y Vicent Morera, que han estado trabajando para conservar y mejorar la biodiversidad de la zona. 
AGRÓ ha agradecido el esfuerzo, la implicación y el compromiso de todas las personas que han hecho posible este proyecto de visibilización, concienciación y conservación de la biodiversidad de la Umbría.

<<< Volver a la portada