Una rubia alemana con acento español

  • Una rubia alemana con acento español
  • Una rubia alemana con acento español
  • Una rubia alemana con acento español
  17/10/2021

La Oktoberfest es todo un clásico en el calendario festivo de Calp. La colonia alemana del Carnaval Club Calp la organizó durante más de treinta años y, de hecho, era la Fiesta de la Cerveza más grande celebrada fuera de Alemania. De la noche a la mañana, el CCC dio la noticia y anunció que se llevaba “su fiesta” a la localidad de La Nucia, lejos del Peñón de Ifach. Pero la tradición se ha mantenido gracias a la Comisión de Fiestas 2022 y la Oktoberfest es ahora la Oktoberfesters. La esencia es la misma, disfrutar de la cerveza acompañada de música en directo y comida para llenar el estómago.

            La novedad es que la rubia alemana tiene ahora acento español y las salchichas, el codillo y el brezel han sido sustituidos por paella y una buena parrillada de carne. Guten Appetit! por ¡Buen Provecho! o ¡Bon Profit!, que para el caso es lo mismo. Y la ambientación musical ha seguido el mismo camino en un proceso de españolización que ha tenido su éxito.

            La presidenta de la Comisión de Fiestas 2022, Mariola Mulet, comenta que “el único guiño a la tradición alemana es la marca de cerveza, la Paulaner, que se ha bebido durante muchos años”. “La idea surgió”, cuenta Mulet, “en las primeras reuniones de festeros. Sabíamos que el puente de octubre estaba libre y nos planteamos organizar nosotros la fiesta de la cerveza. Así lo comunicamos a la Concejalía de Fiestas y se aceptó nuestra propuesta”.

            Por la gran carpa habilitada en el Parc de la Creativitat han pasado cada noche más de 1.000 personas. En la zona cubierta ha habido restricción de aforo, con un máximo de 500 personas, y este año –como novedad- había una terraza al aire libre con capacidad para 100 personas más. “Ha sido un esfuerzo muy grande pero ha valido la pena. Hemos llenado todas las noches, nos lo hemos pasado bien y hemos recaudado dinero para las fiestas del próximo año”, indica la presidenta. Los cambios introducidos han tenido su repercusión “porque es cierto que ha habido un considerable aumento de visitantes nacionales, tanto de Calp como de los pueblos vecinos”, apunta Mulet. Más de lo que se esperaban ya que “hemos tenido que pedir más cerveza porque nos quedamos cortos en las previsiones”, concluye.

MÚSICA Y COMIDA DE LA TERRETA

            La Oktoberfesters se inició, como manda la tradición, con el pinchazo del primer barril de cerveza y la música de la charanga La Xarlotà. El menú también era típico de casa, con una parrillada de carne y embutido. Y, para concluir la noche, la actuación rockera de la MC Lucas Band. La segunda noche estaba dedicada a las cocas y tapas, con pinchos de tortilla, pulpo guisado, etc., con la presencia de la charanga El Truc.

            La carpa se abrió el domingo a las 12 horas y hubo animación infantil. Para comer, paella y por la tarde actuó el dúo formado por Ángel y Laura, componentes de la orquesta Límite. Y, para acabar, última noche de la Oktoberfesters con más tapas y la Bandeta de Bèrnia.

            Lo dicho, cerveza alemana pero con acento español. Todo vale y más con las ganas que hay después de las restricciones por la pandemia.

 

<<< Volver a la portada