Vicent Grimalt ha sido reelegido alcalde con los votos del PSPV, Compromís y Gent de Dénia
Con una amplia mayoría, Vicent Grimalt ha sido reelegido alcalde de Dénia en el pleno celebrado este sábado. Grimalt ha obtenido los votos de su partido, el PSPV, y los de Compromís y Gent de Dénia, tal como se especulaba.
Grimalt ha recibido el bastón de mando de manos de Valentín Alcalà, el concejal más joven de la corporación. La mesa de edad incluía como más veterana a la portavoz del PP, Pepa Font.
Los 21 miembros del pleno municipal han prometido o jurado sus cargos y, tras la imposición de las insignias, se ha realizado la votación. El resultado ha sido 13 votos a favor del candidato socialista, Vicent Grimalt; 7 para Pepa Font, y uno para Félix Redondo.
Grimalt será alcalde hasta mayo de 2026 en què cederá el cargo a Rafa Carrió en cumplimiento del pacto entre el PSPV y Compromís.
"COLABORACIÓN SINCERA, NO EL CHANTAJE"
En su intervención después de ser investido como alcalde, Vicent Grimalt, se ha mostrado satisfecho porque "Dénia vuelve a tener un gobierno progresista; y esa izquierda que algunos todavía intentan desprestigiar con debates obsoletos, sí, esa izquierda, es la que asegura gobiernos socialmente justos, medioambientalmente implicados, igualitarios y valederos de los servicios públicos que dan sentido a la defensa de los derechos fundamentales y universales".
Grimalt ha especificado que es "un gobierno que entiende que gobernar la ciudad es mejorar la convivencia, ampliar oportunidades y crecer en cuotas de bienestar social. Un gobierno para todas y para todos".
En otro momento de su discurso, el alcalde ha resaltado que su deseo es que en València hubiera continuado el gobierno del Botánico Al respeto, ha lamentado que "nada bueno auguran las informaciones que nos llegan de los primeros pasos que están dándose para el relevo en el Consejo; pasos atrás, no me hace ningún miedo decirlo, que traicionan los mismos principios democráticos que los han permitido tener opciones de gobernar.
Grimalt rechaza actitudes como "negar la violencia machista, banalizar la cultura, desprotegir nuestra lengua, intentar volver a echar tierra sobre las fosas, imponer una visión reduccionista de las tradiciones, imponer una sociedad monocroma...".
Además, ha pedido a los miembros del PP que "apoyen" y que "Dénia y los deniers y denieres sean, siempre, lo primero".
Ha incidido que "en esta sala de plenos del Ayuntamiento de Dénia están bienvenidos el diálogo y el consenso, también el debate y la disparidad de opiniones; la crítica constructiva; la autocrítica necesaria. cabe la colaboración sincera, no el chantaje. La polémica sana, no la manipulación. Los datos, todas, las buenas y las malas; pero nunca una mentira".
LOS DISCURSOS DE LOS PORTAVOCES
La socialista María Josep Ripoll, ha afirmado que, durante los años de mandato de su partido, "la transformación de Dénia es innegable. Y no hemos hecho ningún milagro, sinò simplemente tener mucho, muy claro, a que hemos venido aquí: a cumplir el mandato de la ciudadanía, de una ciudadanía que, una vez más, ha apostado por un gobierno progresista y por las políticas centradas en las personas". Ripoll explica que son "políticas realistas, honestas y de futuro, porque ese futuro depende, no lo olvidamos, de un cambio de modelo urgente que enmiendo los errores del pasado y renuevo nuestra relación con el medio ambiente. Políticas que garantizan la igualdad y la libertad de todas y de todos, y solidarias con las personas que necesitan ayuda".
Por su parte, Rafa Carrió, de Compromís, ha expresado que el pasado 28 de mayo 'la sociedad ha pedido una mayoría progresista, sí, pero una mayoría plural y representativa en la cual está Compromís".
Y ha dicho que, después del pacto con el PSPV, "somos aquí para trabajar en positivo, activamente y porque Dénia gano". Ha señalado que "volvemos a este gobierno con más perspectiva, con la misma ilusión, con más fuerza y experiencia. Pero sobre todo volvemos con las ganas de salvar diferencias y poner en común los proyectos".
Desde el PP, comentó que su grupo trabajará "para que el gobierno sea eficiente y transparente, donde los vecinos puedan participar activamente". Según Font, "en todos estos temas que, mediante el diàlec, la negociación y la puesta en común, sean beneficiosos para la ciudad, nos encontrarán a su lado, y no solo en Dénia, sino en las otras instituciones supramunicipales. Lo
Si su idea no es llegar a consensos, imponer sin diàlec y no escuchar los vecinos, nos trobarant enfrente".
Félix Redondo, de VOX, ha asegurado que será la voz en el Ayuntamiento de las personas que hasta ahora no estaban representadas. Ha anunciado que apoyará todo lo que sea bueno para Dénia, "lo proponga quien lo proponga". Y ha indicado que pondrá todo su empeño para que "Dénia sea la capital de la Marina Alta, con todo su esplendor como antaño".
Redondo ha terminado su intervención con estas palabras: "Dios bendiga a Dénia, Dios bendiga a España ¡Viva España!
Mario Vidal, de Gent de Dénia, ha justificado su apoyo a la investidura de Vicent Grimalt en què su grupo pretende contribuir a 'una estabilidad del gobierno, aceptando las competencias que se nos ofrezcan". Pero ha advertido de que estará en la oposición y que "no perderemos nuestra identidad e independencia política".
Vidal ha dicho que su grupo político siempre está dispuesto a "echar un mano" para que Dénia mejore, independientemente de quién gobierne.