Xàbia apoya a la pesca frente a las nuevas medidas que limitan la actividad y las capturas de gamba roja
El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha elevado una moción al pleno en la que muestra el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones del sector pesquero ante su rechazo a los últimos ajustes acordados por el Consejos de Ministros. Entre las medidas que contempla la nueva regulación propuesta figura la de limitar los días de actividad que pueden realizar los pesqueros y un cupo de capturas máximas en especies como la gamba roja.
Desde Xàbia se pide al Gobierno que se siente con el sector pesquero en busca de un consenso “que asegure la viabilidad económica a una actividad importantísima en el Mediterráneo en general y en Xàbia en particular”.
En la moción, que se incluirá entre los puntos a debate del próximo pleno y ya se ha remitido a los portavoces, se recuerda que la pesca constituye “un sector estratégico tanto en nuestra ciudad como en buena parte de los municipios costeros mediterráneos, con una importante cantidad de lugares de trabajos directos e indirectos vinculados”. En Xàbia, además, supone un importante referente de la identidad cultural, turística e histórica de la villa.
Entre los argumentos se apunta que esta nueva regulación (una reducción del 6% en las capturas), la tercera en tres años consecutivos, se plantea cuando no ha habido tiempo de evaluar los resultados de las anteriores reducciones (del 10 y del 7,5%). Además, junto al calendario de vedas temporales, la imposición de reducción de días de faena a los palangreros y la propuesta de cierres permanentes para tres zonas, “comportará una situación inviable para una importante cantidad de profesionales del sector”. Paralelamente se pone en riesgo de extinción el patrimonio cultural que atesora esta actividad económica.