Xàbia prepara un plan de choque para una gestión más sostenible y segura del litoral que frene la sobre saturación

Xàbia prepara un plan de choque para una gestión más sostenible y segura del litoral que frene la sobre saturación
  14/12/2021
Se limitarán los aparcamientos y se ofrecerá transporte público para acceder a las calas

También se regulará la presencia de kayaks en la Granadella para evitar la saturación

El Ayuntamiento de Xàbia prepara un ambicioso plan integral de gestión del litoral y prelitoral con el que espera mejorar la seguridad, los servicios y la sostenibilidad turística en espacios de alto valor paisajístico y medioambiental como son las calas y su entorno. El concejal de playas, Antonio Miragall, presentó ante el Consell de Turisme algunos de los planteamientos que incluye este proyecto y que, siguiendo la línea que ha marcado el ejecutivo en los últimos años, están encaminados a descongestionar el tráfico en puntos de gran presión turística como la Granadella o el Portixol.
    
El concejal explica que, con la reciente aprobación de la ordenanza de circulación, el Ayuntamiento tiene listo el marco normativo para regular el estacionamiento como zona azul durante los meses de verano en viales como Pic Tort, Barraca o Truita. Al mismo tiempo, se ofrecería opciones de transporte público para llegar a estas calas con un autobús lanzadera, con un punto de partida cercano al Arenal, y recuperando el trenet turístico a la Granadella, eso sí, en formato de pago.

OTRAS MEDIDAS


    Otras medidas para dar respuesta a problemáticas detectadas son la ampliación de la vigilancia y control de acceso a vehículos vía barrera a todos los fines de semana de junio y desde septiembre hasta el puente de octubre. Asimismo, ya se ha solicitado autorización a la Guardia Civil de Tráfico -que ostenta las competencias de seguridad en la CV-742- para poder instalar elementos que impidan aparcar en las cunetas de esta carretera al Portitxol.

    Miragall también ha apuntado a un sistema de control del uso del embarcadero de la Granadella con el fin de racionalizar el acceso de kayaks -en coordinación con las empresas de turismo activo- después de que el pasado verano se vivieran situaciones de masificación.
    
En cuanto al balizamiento, el concejal avanza que se ha solicitado a Costas la posibilidad de ampliar el parque de boyas hacia la zona del Cap Negre, y la colocación de corcheras para impedir el paso a las cuevas con embarcaciones a motor.
    
Estas son algunas de las medidas que baraja el área de Turismo y Playas y que se han expuesto al Consell Consultiu de Turismo y Promoción Económica.
 

<<< Volver a la portada