Ximo Puig anuncia medidas contra la despoblación con el fin de “superar desigualdades” entre territorios

Ximo Puig anuncia medidas contra la despoblación con el fin de “superar desigualdades” entre territorios
  09/08/2022

 

El PP considera que la Generalitat ha abandonado a los pueblos pequeños

 

El presidente de la Generalitat ha realizado una visita institucional a La Vall d’Alcalà, donde se ha reunido con alcaldes de municipios de menos de 1.500 habitantes de la Marina Alta. Allí, Ximo Puig ha anunciado que el Consell aprobará en septiembre el anteproyecto de Ley integral de medidas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana.

        Tras la reunión, celebrada el lunes, el jefe del Consell destacó que la Agenda Antidespoblament es “una realidad” y también “una urgencia” para el Gobierno valenciano, porque su objetivo es “superar las desigualdades entre las personas, superar las desigualdades entre los territorios”. Asimismo, comentó que el contacto con los alcaldes le permitió conocer de primera mano la realidad y necesidades de los municipios pequeños de la Marina Alta. Los representantes municipales les plantearon cuestiones como la mejora de las comunicaciones o la actividad económica vinculada a las poblaciones del interior.

        A juicio de Puig, es necesario impulsar medidas que permitan “superar el drama del despoblamiento”, que se arrastra desde hace unos años. Anunció que la Ley Antidespoblamiento quiere “incentivar el mundo rural, que forma parte de nuestra razón de ser, de nuestra identidad”, añadiendo que no es posible entender la Comunitat Valenciana sin poblaciones como La Vall d’Alcalà y tantas otras localidades de interior.

        El acceso a los servicios públicos fundamentales y la igualdad de oportunidades en todo el territorio de la Comunitat son dos aspectos que abarcará la ley.

 

“ESFUERZO INVERSOR DE LA DIPUTACIÓN”

        Coincidiendo con la visita de Ximo Puig, el PP difundió un comunicado para denunciar que el gobierno socialista en la Generalitat ha “abandonado” a los pueblos más pequeños de la Marina Alta. El coordinador comarcal de los populares en la comarca, Arturo Poquet, exige “más inversiones de la Generalitat Valenciana, que solo tiene anuncios y palabras vacías frente a la inversión práctica de la Diputación de Alicante en toda la comarca”.

        Poquet ha acusado al Consell de discriminar a los pequeños municipios a la hora de repartir

El responsable comarcal de los populares ha explicado que el Consell “discrimina a los pequeños municipios de la Marina Alta en el plan de reparto de fondos” y ha in-dicado que “pueblos de menos de 10.000 habitantes, y muy especialmente los de menos de 1.500 sobreviven únicamente gracias a esfuerzo inversor de la Diputación de Alicante”.

        Según ha precisado, “mientras que el Consell solo invierte dos millones de euros en la Marina Alta con su fondo de Cooperación, la Diputación llega a los casi siete millones de euros, primando en su sistema de reparto a los municipios más pequeños, que son los más necesitados y donde más se precisan las inversiones de las instituciones”. Asegura además que los alcaldes del PP de los municipios más pequeños de la comarca “insisten en reivindicar más ayudas del Consell, porque las únicas ayudas que llegan son de la institución provincial”. “Puig y sus socios no hacen nada”, ha dicho.

        Según afirma Poquet en el comunicado, “Carlos Mazón tiene muy claro dónde están las necesidades de los municipios más pequeños y se ha reunido en numerosas ocasiones con los alcaldes de los pequeños pueblos de toda la provincia”. Y considera que “ahora necesitamos que Ximo Puig dé instrucciones para que desde la Generalitat Valenciana se acuerden de los pueblos de la comarca y en general de todos los pequeños pueblos de la provincia de Alicante”.

        Por su parte, el diputado por la Marina Alta del Grupo Popular Juan Bautista Roselló, ha precisado que la Diputación de Alicante ha invertido más de 6.900.000 euros en la comarca de la Marina Alta en 2022 con el Plan Más Cerca. Asegura que este plan apoya a los pueblos más pequeños de la provincia”.

        Roselló ha recordado que la inversión en carreteras supera 6 millones de euros y que ha podido beneficiar a municipios como Senija, Llíber y Ràfol d’Almúnia o Els Poblets.

 

 

<<< Volver a la portada