Avanza la propuesta de un plan integral de boyas en la Marina Alta dentro del nuevo decreto de la Posidonia
La idea de un plan integral de boyas en la Marina Alta ha calado en la mesa de trabajo que se ha celebrado esta semana para avanzar en el nuevo decreto autonómico que establece medidas de protección para la Posidonia en todo el litoral de la Comunitat Valenciana. Así lo han manifestado desde la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA) que ha estado representada en este encuentro, y que ha promovido este plan para poder regular la instalación de boyas y favorecer al sector náutico deportivo.
“Desde ATNMA abogamos por esta solución del plan de boyas que abarque toda la costa de la Marina Alta y reparta el fondeo de embarcaciones entre todo el litoral y no sólo en determinados puntos de la costa de Xàbia como ocurre actualmente; cuantas más boyas se coloquen y más repartidas estén, mejor se conseguirá proteger a la Posidonia y a la vez evitar la masificación”, comenta Ricardo Burriel, presidente de la asociación.
Burriel ha expresado su satisfacción con el resultado de este encuentro. “En la mesa de trabajo sobre la Posidonia ambas Consellerias han apoyado el Plan Integral de Boyas; estamos muy satisfechos porque han entendido las necesidades y quieren seguir profundizando en esta idea; de hecho se nos ha citado para una segunda reunión, pero ya con propuestas concretas de dónde ubicar los campos de boyas”. Burriel añade a que “también se nos ha adelantado que se está trabajando para buscar vías de financiación que ayuden a los ayuntamientos a colocar las boyas”.
El decreto se encuentra en la última fase de redacción y las intenciones del gobierno valenciano es que entre en vigor para este próximo verano. A la reunión ha asistido la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Paula Tuzón, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y representantes de ayuntamientos, de Costa y asociaciones náuticas. La propuesta de un Plan Integral de Boyas tuvo una buena acogida entre los representantes de las distintas instituciones.
El decreto contempla en su origen la prohibición de fondear sobre posidonia, y permite hacerlo únicamente sobre arena o en boya, y la puesta en marcha de un Servicio Especial de Vigilancia de la Posidonia con sede en Xàbia. Dos aspectos que, según ATNMA, impactarán directamente sobre la actividad del turismo náutico.
Este proceso de elaboración del decreto ya está dando sus frutos en forma de más boyas de fondeo. De hecho, el Ayuntamiento de Xàbia ya tiene prevista la colocación de 20 boyas más en la zona de Cabo Negro y al Ayuntamiento de Teulada-Morarira se le ha concedido una subvención para un proyecto de 25 boyas. Además, la Conselleria de Medio Ambiente tiene proyectadas 35 boyas más en la zona de la Reserva del Cabo de San Antonio y el Ayuntamiento de Dénia ha elaborado un proyecto para instalar campos de boyas en su zona de costa.