Cedma exige al Ministerio que desbloquee la plataforma telemática de cita previa para el NIE
El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) ha exigido al Ministerio para la Transformación Digital que tome medidas con el fin de desbloquear la plataforma de cita previa por internet para obtener el NIE y otros documentos. Según ha explicado el Cedma, el sistema telemático está intervenido por robots informáticos que “acaparan todas las citas disponibles para después “venderlas”, una actividad como poco cuestionable”.
Los empresarios proponen bloquear la posibilidad de solicitar citas en varias oficinas a la vez a nombre del mismo solicitante y permitir únicamente la modificación de fecha y hora de una cita, pero no del solicitante. En el escrito dirigido al Ministerio, también solicitan grabar los datos del solicitante hasta conseguir la cita, ya que actualmente se tienen que rellenar siempre de nuevo todos los datos de afiliación cuando se intenta volver a realizar el trámite.
El Cedma pide además la posibilidad de ampliar el horario de atención al público a partir de la 8.15 h y de aprovechar las citas anuladas para que se puedan utilizar el mismo día, sin necesidad de cita previa. Otra de sus propuestas es que “la Dirección General de Tráfico acepte los certificados de NIE (aquellos emitidos en el pasado y cuya validez estaba limitada a tres meses) ya que el trámite de “Solicitud de Duplicado de NIE” requiere de nuevo una cita previa y colapsa el sistema informático y de atención al público de forma innecesaria ya que se le asigna al solicitante el mismo número de NIE que es personal sin fecha de caducidad”.
Miembros de la junta directiva del Cedma se reunieron el martes con el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, para exponerles su malestar ante este problema. Como es lógico, tal como dicen los empresarios, “la administración es plenamente consciente de esta situación”.
El Cedma recuerda que “la libre circulación de personas es un principio fundamental dentro de la Unión Europea (UE), y en la Marina Alta, territorio con una larga tradición de acogida y convivencia multicultural, este derecho adquiere una relevancia especial. Sin embargo, en los últimos años, la obtención de una cita previa en la plataforma telemática para poder tramitar el Número de Identificación de Extranjero (NIE) se ha convertido en un obstáculo casi insalvable para aquellos ciudadanos europeos y extracomunitarios que desean establecerse entre nosotros. Porque el NIE es indispensable para abrir una cuenta corriente, alquilar o comprar una vivienda o un vehículo o incluso para la escolarización de menores, entre otros”. Señala que los problemas para obtener el NIE “afecta tanto a la integración social y económica de los extranjeros como a sus derechos fundamentales”.