Ciudadanos Xàbia desvela irregularidades en el incendio de Ramblars y exige responsabilidades
El portavoz de Ciudadanos Xàbia Enrique Escrivá denunció una vez más las irregularidades que se cometió durante el incendio en el vertedero de residuos verdes de Ramblars, que ardió durante más de dos meses provocando humos y molestias a numerosos vecinos. Escrivá ha pedido al gobierno local que esclarezca por qué no se cerró al público la planta de transferencia de Ramblars, habilitando un espacio alternativo desde el principio, porque “a día de hoy, no hay ningún informe técnico que justifique que no se cerrase Ramblars, y sobre todo porque, si en el anterior incendio en 2016 se cerró prácticamente de inmediato, no tiene sentido que no se cerrase esta vez, ante el riesgo de que el incendio pudiese propagarse en otras zonas en las que se acumulaban residuos que no ardieron”.
El portavoz de Cs ha pedido transparencia al gobierno local sobre cómo ha actuado en todo momento,“porque pasamos de que, desde el gobierno local nos dijesen que nos enfrentábamos a un incendio de ‘combustión lenta’, sin que hayamos visto ningún informe que acredite esto, a que de repente los bomberos dijesen que había que cerrar Ramblars al público y actuar atacando el incendio ‘desmontándolo’ hasta extinguirlo”.
El portavoz de Cs no entiende porque no se pidió desde el principio un informe a los técnicos que avalara o descartara el cierre de Ramblars y el desmonte del incendio desde que se produjo, “ya que al final, en Xàbia hemos sufrido un incendio que nos ha afectado a todos durante tres meses, pero en cambio cuando se ha actuado atacando el fuego se ha tardado poco más de veinte días en extinguirlo”.
Además de esclarecer estas cuestiones, el edil javiense ha pedido al gobierno local que actúe frente a los posibles incumplimientos de la empresa que gestiona de manera forzosa la planta de transferencia de verde, “ya que a nadie se le escapa que además de restos vegetales, en Ramblars han llegado a arder otro tipo de residuos, así que el gobierno local no puede mirar hacia otro lado”. Pese a que el servicio que se ha venido prestando en Ramblars ha sido de carácter forzoso, “hay unos mínimos de seguridad y prevención que la empresa debe garantizar y cuyo cumplimiento corresponde al Ayuntamiento exigir”, advierte.
“El gobierno local debe investigar, exigir y depurar responsabilidades de quienes hayan incumplido sus obligaciones en Ramblars, ya que a la gravedad de un incendio como éste no podemos sumarle que no se exijan responsabilidades y no se sancione a quien haya incumplido”
CONSELL DELS XIQUETS
Por otro lado, Escrivá ha propuesto que desde el Ayuntamiento se desarrollen programas para la conciliación de la vida laboral y familiar, como es el caso de la iniciativa de ‘patis oberts’ que se ha puesto en marcha en otros municipios de nuestro alrededor. Esta propuesta consiste en que los sábados se abren los patios de un colegio, ofreciendo actividades de ludoteca y dinamización educativa, coordinadas por profesionales en la materia, para niños, niñas y adolescentes hasta 14 años.
Escrivá entiende que se trata de una iniciativa, con un doble beneficio, “tanto para los padres como para los niños, que continúan así con su socialización y aprendizaje en valores”. El portavoz pide que se “traslade esta propuesta al Consell dels Xiquets, para trabajarla de tú a tú con los niños y niñas y así poder adaptarla al máximo a sus necesidades e inquietudes, como principales protagonistas que son de este tipo de iniciativas”.