Crecimiento espectacular de Baleària: Más de 5 millones de pasajeros en 2023 y una cifra histórica de 652M€ de facturación
Adolfo Utor destaca el compromiso medioambiental de la naviera con la incorporación de dos buques de propulsión eléctrica y la construcción del segundo fast ferry a gas
El uso del gas natural y otras medidas permiten reducir un 8% la ratio de toneladas de CO2 emitidas por milla
Baleària transportó 5,2 millones de pasajeros, 1,4 millones de vehículos y 7,4 millones de metros lineales de carga en el último año fiscal (entre noviembre de 2022 y octubre de 2023), superando así sus niveles históricos justo en el año en que cumplió 25 años de actividad. Respecto a la facturación, también alcanzó una cifra récord de 652 millones de euros (un 15% más que el año anterior). El EBITDA se situó en los 117 millones de euros y registró una caída del 16% respecto al ejercicio histórico del año anterior, volviendo a la senda positiva de la normalidad.
Son algunas de los datos facilitados por el presidente de Baleària, Adolfo Utor, a la hora de hacer balance de la ituación actual de la naviera. Según Utor, “estas cifras muestran la solvencia y fortaleza del modelo de negocio de Baleària”. El resultado del ejercicio fue de 40 millones de euros, “una cifra muy positiva a pesar de los costes extraordinarios motivados por la expansión de la compañía con la apertura de nuevas rutas y el fuerte incremento de los gastos financieros”, ha explicado.
Con una flota de 30 buques en propiedad, además de una decena de fletados, Baleària operó 25 rutas en seis países diferentes. Por áreas de negocio, destaca que el 59% de la facturación corresponde al área de pasaje y el 36% al transporte de mercancías. Además, el 75% de la facturación proviene de las rutas nacionales, y el restante 25% de las conexiones internacionales.
LÍDER AVENTAJADO EN BALEARES
Baleària tuvo un crecimiento en todos los mercados y, tal como resaltó Utor, “en Baleares se mantuvo como líder aventajado tanto en el área de pasaje como en carga”. Así, la naviera volvió a ser esencial para la movilidad de los residentes y turistas en todas sus conexiones: el volumen de transporte de pasajeros fue de 5,2 millones y de 1,8 millones de vehículos, un 14% y un 18% más respectivamente frente al año fiscal anterior.
En cuanto a la carga, Baleària demostró su papel crucial en el desarrollo económico de los territorios donde opera, transportando 7,4 millones de metros lineales (un 6% más respecto al año fiscal 2022) gracias a la fiabilidad y flexibilidad de su servicio.
El presidente de la naviera recordó que en las islas existe una “dura competencia” con la presencia de tres operadores.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Por otra parte, ha explicado que los principales hitos de la compañía en 2023, además de la celebración del 25 aniversario, estuvieron directamente relacionados con su apuesta por la movilidad sostenible: la incorporación de dos ferries con propulsión eléctrica y la botadura del innovador fast ferry Margarita Salas. Utor precisó que “este compromiso con la ecoeficiencia en el sector marítimo nos ha permitido ser en 2023 la primera naviera española en obtener la prestigiosa etiqueta Green Marine Europe”. Además, ha recordado que en 2023 se invirtieron 113 millones de euros en la construcción, adquisición y mejoras en la sostenibilidad de la flota y la digitalización de procesos clave, un 85% más que en el año anterior. La naviera está implicada en 9 proyectos con participación de fondos europeos que promueven la transición hacia energías limpias y mejoren la conectividad digital.
Balearia dispone de 10 barcos, más otro que empezará a operar en junio, con motores duales; una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro. “Una vez superado el contexto adverso de años anteriores, hemos aumentado el uso de gas natural”, ha explicado Utor, “y esto nos ha permitido dejar de emitir 28.000 toneladas de dióxido de carbono”. Gracias al aumento de esta energía y otras medidas de ecoeficiencia de la flota, la ratio de toneladas de CO2 emitidas por milla disminuyó un 8%.
Adolfo Utor ha remarcado el compromiso de Baleària "con reducir a cero las emisiones de carbono para el año 2050" a pesar de "la complejidad que representa este desafío". También ha recordado las nuevas regulaciones europeas para controlar las emisiones y garantizar una reducción efectiva de la huella de carbono en el transporte marítimo, que tendrán un alto impacto económico en 2024.
Ha puntualizado que la estrategia de desarrollo sostenible obedece a una “convicción ética” y también a “nuestra conveniencia, porque la sostenibilidad es un elemento clave de competitividad” ya que la naviera puede disminuir los costes económicos en concepto de emisiones de CO2.
2.500 TRABAJADORES
En cuanto a creación de empleo, en 2023 la naviera alcanzó por primera vez los 2.500 trabajadores en temporada alta (un 10% más que en el año fiscal anterior), procedentes de 62 nacionalidades. El 94% de los empleados directos de la compañía en España son indefinidos, lo que muestra una alta estabilidad laboral. Además, Utor ha destacado que el número de mujeres en plantilla creció un 27% y que Baleària cuenta con 80 mujeres en puestos de liderazgo.
"Tenemos unos equipos altamente capacitados y motivados, que son el motor de nuestra compañía. Estamos comprometidos en atraer y retener los mejores talentos ofreciéndoles sólidas oportunidades profesionales", ha detallado el presidente de la naviera. En cuanto a las medidas aplicadas en 2023 destacan el nuevo convenio colectivo para Flota con un sistema retributivo por objetivos, el programa de retribución flexible, las medidas de conciliación y flexibilidad en Tierra y la actualización del plan de igualdad.
Por lo que respecta a la implicación con la sociedad, Utor ha destacado que el cash flow social de la naviera alcanzó los 730 millones de euros. Además, ha recordado que el 77% de los proveedores son locales y que la Fundación Baleària ha llevado a cabo 280 acciones en los ámbitos social, medioambiental, deportivo y cultural. En el este último, destacan las 39 exposiciones de más de 300 artistas, que atrajeron a más de 33.000 visitantes.
Respecto al ejercicio de 2024, su previsión es que se produzca un aumento en la facturación, ya que desde noviembre hasta ahora, “tenemos un 10% de incremento”. Ha añadido que “este año toca consolidar la expansión que hicimos en 2023”.