Cruz Roja de Xàbia cierra una temporada estival “muy activa” con 4.485 asistencias y 157 rescates
La Concejalía de Playas de Xàbia, a través de Cruz Roja, ha dado a conocer el balance del servicio de prevención, vigilancia y salvamento en las playas que se inició en Semana Santa, y que por primera vez se ha prolongado diariamente hasta después del Puente de Octubre.
El dispositivo, con 50 efectivos, se ha distribuido por las playas de La Grava, Benissero, Arenal, Portitxol y Granadella, y ha contado con el soporte de dos embarcaciones de salvamento, una moto de rescate, dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida.
Las principales cifras de esta temporada son las relativas a asistencias sanitarias, con 4.485 servicios, y los rescates: 157 entre nadadores en problemas y, sobre todo, tripulantes de kayaks y embarcaciones en situación de peligro.
Y es que, como destacan los coordinadores del equipo de socorrismo, este verano han enfrentado una temporada “muy activa” en la que se han producido numerosas intervenciones de rescate especialmente en zonas no vigiladas, destacando la pesquera de Llop Marí y la cala en Caló. Se han atendido lesionados por accidentes por caídas, resbalones y saltos desde las rocas, así como practicantes de deportes náuticos, entre las que han destacado las asistencias a practicantes de kayak sin experiencia.
En el ámbito marítimo, Cruz Roja también ha prestado ayuda a embarcaciones con riesgo de hundimiento, efectuando evacuaciones con embarcaciones, así como colaboraciones con Salvamento Marítimo en tareas de remolque en incidentes leves.
Otros datos que deja el verano en las playas es el de personas extraviadas, 19 entre menores y mayores, y las 110 intervenciones con ambulancia, de las cuales 68 han derivado en traslado a un centro hospitalario.
En cuanto al punto accesible para el baño asistido en el Arenal, se han prestado 192 servicios.