Dénia se reencuentra con la Maria Ibars más auténtica
Un busto en la Glorieta recordará a la autora que escribía versos a la sombra del Montgó
La escritora que mejor retrató la Dénia de principios del siglo XX es el centro de la exposición que desde ayer viernes se puede visitar en el Centre d’Art l’Estació. Con ella se quiere hacer extensiva al resto de los valencianos la admiración que la ciudad le profesa, como decía ayer su alcalde, Vicent Grimalt. La muestra se podrá visitar hasta el 17 de noviembre y es una magnífica iniciativa para conocer mejor a una mujer valiente y sensible: la autora que, en su lengua materna y en un mundo de hombres, escribía versos a la sombra del Montgó.
La exposición, que recoge material inédito y un buen número de fotografías de la protagonista, se enmarca en los actos del Any Maria Ibars, elegida escritora del año por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Ha sido comisariada por Rosa Seser y Carles Mulet, que han hecho un excelente trabajo de recopilación de información y material, en parte proveniente de la casa que Maria Ibars tenía a Les Rotes, Penyamar. Precisamente, en la muestra se exhibe la escritura de compra, de mayo de 1941, así como objetas curiosos, como por ejemplo una libreta con los primeros versos o el manuscrito de Vides Planes. Por una copia que lleva la fecha 1936-1938 hecha por Carles Salvador, amigo personal de la autora, se ha sabido que la obra fue escrita en tiempo de guerra y bastante antes de su publicación, en 1962. Se muestran también poemas festivos y religiosos inéditos hasta ahora.
Los comisarios de la muestra han agradecido la colaboración del pintor Enrique Pastor de Velasco, de la tataranieta de Maria Ibars, Patricia Payà, y de todas aquellas personas que, como el abogado Pepe Sala, han colaborado para aportar un poco de luz sobre la vida y obra de la escritora.
Àngels Gregori, presidenta de la comisión del Any Maria Ibars, ha invitado el público a hacer un paseo por la vida y trabajo de la escritora, que ha sido sobre todo poeta y que ha puesto la emoción por delante en su obra. La académica ha aplaudido la decisión municipal de dedicar un busto a la autora en la Glorieta. Se colocará, según ha anunciado el alcalde, junto al del escritor Juan Chabás y muy cerca de la placa que recuerda Vicent Andrés Estellés. “La Glorieta del País Valenciào -ha dicho Grimalt- será nuestro particular ‘raconet de los escritores’ que han hecho Dénia grande desde la literatura”.
La presidenta de la AVL, Verònica Cantó, ha agradecido la acogida que ha dado Dénia a las actividades organizadas y ha felicitado al estudio Espirelius por el diseño de la exposición. “No queremos ni podemos renunciar al patrimonio cultural y lingüístico”, ha añadido.
CINCO ESPACIOS PARA UNA VIDA
Cinco espacios diferenciados por el color del fondo, el diseño y los objetos expuestos conforman la sala principal. Antes, pero, una gran imagen de la escritora y algunas portadas de sus libros reciben el visitante, que se adentra en la muestra por un corredor donde se exhiben fragmentos de sus publicaciones.
El primer espacio sitúa a Maria Ibars en el marco literario de los autores que, como ella, han escrito sobre Dénia y su paisaje, desde Lope de Vega a John Dos Pasos y Vicent Andrés Estellés. La zona incluye una vitrina con las publicaciones de los escritores y una selección de materiales sobre Maria Ibars.
Los datos biográficos y el talante de la autora, aspectos que marcarán buena parte de su obra, dan cuerpo al segundo espacio. El público descubrirá a la maestra valencianista y la mujer fuerte y solitaria. Se expone una imagen de gran formato con la calle de Gayarre (actual Cándida Carbonell), donde vivía Maria Ibars y su familia, y un retrato suyo, obra de Enrique Pastor de Velasco, que refleja su psicología.
La tercera parte de la exposición, Habitar el verso, está dedicada a la obra poética de Maria Ibars. Es el espacio del cuadro Alegoría de Penyamar, de Enrique Pastor de Velasco. El material que se exhibe está relacionado con el principal libro de poesía de Maria Ibars: Poemes de Penyamar, publicado en 1949.
En La conciencia hecha relato, se da a conocer la obra narrativa de Ibars: Vides Planes (1962) y L’últim serf (1965), los libros a través de los cuales la escritora retrató la sociedad y las tradiciones de su época. Una imagen en gran formato del Montgó abre este espacio junto con fotografías de la uva, de los almacenes, de los trabajos de l’escaldà, del puerto lleno de barcos y de los trenes. Además, sobre una estructura se han colocado objetos etnográficos relacionados con la pasa.
El recorrido finaliza con De Adrián Saby a Maria Ibars, el espacio que muestra el papel de la mujer en la sociedad del tiempo en que vivió la escritora. El texto que acompaña la última parte de la exposición deja constancia de cómo dejó de usar un pseudónimo masculino para firmar los escritos con su nombre, y su predilección por el mundo de las mujeres. En este espacio final se proyectará el documental sobre la escritora del programa Valentes emitido por la televisión de À Punt.
El montaje del centro de la sala principal acerca al visitante a la parte más íntima de la autora. Por un lado, se hace referencia a Dénia como inspiradora, con una gran fotografía colorida de la calle de Marqués de Campo y otra de Maria Ibars, con poemas suyos relacionados con el aprecio por el espacio dianense. Por otro lado, se recrea el espacio personal de creación de la autora, el refugio o cámara propia conocida como “el milímetro”, situado dentro de la casa de Penyamar, el lugar donde se aislaba del mundo para escribir.
Siete vitrinas custodian los materiales originales, entre los cuales se exhiben fotografías inéditas y retratos de la escritora, manuscritos, mecanoscritos y borradores de Poemes de Penyamar, Vides Planes y L’últim serf. El Archivo Municipal de Dénia y el Museo Etnológico de la ciudad han aportado un buen conjunto de materiales gráficos y objetos para completar la exposición.