“El arrecife barrera de Posidonia de Les Marines debería ser declarado monumento natural porque es el más grande de la península ibérica”
César Bordehore, director de la Estación Científica Montgó
Un estudio pretende reducir la contaminación de nitratos en los acuíferos de la zona
ROSA IVARS
La Estación Cientifica Montgó, situada en la antigua casa del IRYDA en Dénia, es un lugar desconocido para muchos, pero con una actividad intensa. Desde allí se han llevado a cabo numerosas investigaciones científicas relacionadas con el territorio y la biodiversidad, la genética y la microbiología, así como en temas de medio ambiente y contaminación, entre otros, a nivel nacional y también internacional.
El coordinador de la estación científica es el profesor de la Universidad de Alicante César Bordehore, quien explica que el litoral de la comarca de la Marina Alta -tanto la parte terrestre como la marina- tiene unas características idóneas para realizar actividades de investigación y docencia. Apunta que “tenemos un punto de posibilidades de investigación bestial”, gracias a la heterogeneidad de paisajes, con mucha biodiversidad marina y terrestre, así como una afección territorial muy interesante con zonas húmedas, zonas protegidas, geología muy diferente, un sistema de acuíferos interesante, agricultura que contamina.