El Ayuntamiento de Dénia volverá a remitir el RUT a la Conselleria para que se pueda abrir el proceso de participación
Grimalt afirma que el gobierno autonómico del PP se saltó este trámite en 2013
Tras conocerse la sentencia que anula el Régimen Transitorio Urbanístico (RUT), el Ayuntamiento volverá a remitir el documento a la Conselleria para que se pueda abrir el proceso de participación ciudadana y cumplir con este trámite legal. Este defecto de forma ha provocado que el Supremo haya fallado en contra del RUT.
La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha manifestado que se trata de una solución de urgencia, que sigue las recomendaciones de la Conselleria, con la que se ha estado trabajando desde que se hizo pública la sentencia. Tanto Ripoll como el alcalde, Vicent Grimalt, han responsabilizado al gobierno autonómico del PP de que el RUT no se hubiera expuesto al público en 2013. Grimalt dijo que en aquel momento la consellera era Isabel Bonig y que se saltó este trámite. Por su parte, el vicealcalde, Rafa Carrió, considera que ahora se abre una situación de impase ante una situación en la que “parece que no hay jurisprudencia y es un tema bastante desconocido”.
Según los cálculos del equipo de gobierno, el documento se podrá enviar a Valencia. El contenido será el mismo del RUT ahora anulado, aunque se tendrán que realizar algunas adaptaciones a la nueva ley urbanística valenciana, la LOTUV.
Mientras tanto, Urbanismo seguirá trabajando en la redacción del Plan General Estructural, que se espera presentarlo a principios de 2018. Ripoll puntualizó que el hecho de que haya entrado en vigor el Plan General de 1972 no afectará al futuro urbanístico porque aquel documento es anacrónico y “no tiene nada que ver con la realidad actual”. Además, está desfasado respecto a la legislación urbanística de ahora, por lo que si se presentara algún proyecto, se deberían pedir informes y sería complicado que saliese adelante estando en vigor el plan del 72.
El equipo de gobierno compareció este jueves en rueda de prensa tras celebrarse una Junta de Portavoces, donde se informó sobre la sentencia.