El Ayuntamiento de Xàbia asegura que el emisario submarino no ha sido el causante del vertido en el Arenal

El Ayuntamiento de Xàbia asegura que el emisario submarino no ha sido el causante del vertido en el Arenal
  27/07/2022

La playa podría reabrirse este jueves cuando se confirme que las analíticas son positivas

 

El vertido de origen fecal que este martes obligó a cerrar la playa del Arenal no está vinculado a la avería en el emisario submarino, según ha asegurado el Ayuntamiento de Xàbia. Esta información está avalada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR).

        El Ayuntamiento ha recordado que el emisario vierte el agua depurada a mar abierto desde hace unas décadas y que la avería se reparó en junio. Posteriormente, se detectó una obstrucción de algas y arenas en un tramo aledaño del emisario y por ello se decidió sustituir íntegramente 250 metros de tuberías para evitar nuevos problemas. Desde el pasado viernes se está colocando el nuevo tendido. Los responsables municipales afirman que “en todos estos meses se han realizado constantes analíticas del agua en el Arenal y todas han arrojado resultados positivos, compatibles con el baño”.

        La playa seguirá cerrada al menos hasta este jueves cuando la Dirección General del Agua aporte los resultados de los análisis realizados dentro del programa oficial del control de calidad del agua de baño. El equipo de gobierno confiaba que las analíticas de confirmación se hubieran realizado el martes pero se han hecho este miércoles. El resultado tarda 24 horas en conocerse. El alcalde, José Cholvi, considera que es un retraso “intolerable”, por lo que se van a exigir responsabilidades. Por su parte, el concejal de Playas, Toni Miragall, ha calificado de “insensible” a la realidad de un municipio turístico como es Xàbia, al no tratarlo con la urgencia que comporta una incidencia de este calado en plena temporada de baño y que afecta a la playa más turística y familiar de la población.

        La contaminación de origen fecal se detectó el lunes a las 7 horas, por lo que se determinó el cierre al baño de la playa.

        Los partidos de la oposición han reaccionado con críticas a la gestión del equipo de gobierno socialista. En comunicado, el portavoz local de Compromís, Juan Cardona, ha manifestado que “dejar pasar los meses sin tomar medidas y siempre echando la culpa a los otros es propio de irresponsables”. Según Compromís, “la playa del Arenal está cerrada en plena temporada alta y se ha puesto en peligro tanto la salud de los bañistas como la reputación de Jávea como destino turístico. Hasta que la crisis le ha explotado en la cara con toda su dureza, el gobierno local, encarnado en este caso por el Sr. Chulvi y el Sr. Miragall, han cumplido con su manual habitual de no-gestión de crisis: negación del problema, acusar de alarmistas y/o insultar los representantes de la oposición y de la ciudadanía que lo denuncian, y finalmente intentar pasar la pelota y las culpas a otras Administraciones, sin asumir ninguna responsabilidad ni tomar ninguna decisión en el proceso, hasta que circunstancias externas los obligan”.

        Desde Ciudadanos, Enrique Escrivá dice que el cierre del Arenal es “una mala noticia” para la imagen de Xàbia y un hecho muy preocupante porque “tampoco sabemos en qué estado y valores de contaminación se encontraba el agua de la playa del Arenal los días anteriores a este pasado lunes, cuando se efectuó el análisis que ha motivado el cierre de la playa”. Además, ha reiterado la importancia de de conocer “cómo hemos llegado hasta aquí, teniendo que cerrar de repente y sin saber hasta cuándo, una de las playas insignia de Xàbia como es el Arenal, por rebasar con creces los valores máximos de contaminación permitidos”, y a todo esto, hay que sumarle el desconcierto, molestias, indignación, mala imagen y consecuencias negativas para el turismo que esta situación implica.

 

<<< Volver a la portada