El dianense Pepe Ivars culmina la travesía con esquís por el Gran Lago Esclavo
El dianense Pepe Ivars culmina la travesía con esquís por el Gran Lago Esclavo
Participó en la expedición junto a Albert Bosch y Pako Crestas
Durante siete días y con total autosuficiencia, el dianense Pepe Ivars López ha atravesado el Gran Lago Esclavo, de Canada, que estaba totalmente helado. En la expedición le acompañaron Albert Bosch y Pako Crestas, así como un equipo técnico, que grabó imágenes para realizar un audiovisual, que servirá para divulgar temas medioambientales de la zona, relacionados con los grandes retos ambientales de todo el planeta.
Se trata de la primera las expediciones árticas previstas en el proyecto The Last Ice. Los aventureros salieron el pasado día y pasaron por las reservas indígenas del pueblo Dene, en los territorios del noroeste de Canadá, desde la capital, Yellowknife, hasta Lutsle K’e, uno de los puntos más simbólicos para esta tribu. Es una zona que se encuentra totalmente aislada por transporte terrestre del resto de la civilización.
La expedición se desarrolló en óptimas condiciones de hielo y climatología, consiguiendo culminar el proyecto en el mínimo de días previsto, que se había estimado entre 7 y 10 jornadas. De hecho, el tiempo que tuvieron fue mucho mejor del que sería habitual en esta latitud para esta época del año, y solamente una de las jornadas presentó unas condiciones muy extremas de frio y viento que hicieron peligrar la marcha normal y tener que refugiarse en la tienda; pero al final se consiguió realizar en su totalidad, sin demorar en absoluto la media de kilómetros diarios, que se situaba entre 20 y 30 por jornada. El estado del hielo en el lago era muy bueno, sin demasiada nieve que hubiese dificultado mucho más la marcha.