El Dénia Festival de les Humanitats nos invita a reflexionar sobre pasado, presente y futuro en un mundo convulso y acelerado
El escritor y compositor turco Zülfu Livaneli participará el jueves en la sesión inaugural
Crear, pensar, imaginar y convivir. Una invitación a la reflexión que lanza el Dénia Festival de les Humanitats en esta segunda edición. Durante los días 26, 27 y 28 de octubre, Dénia volverá a ser la capital del pensamiento. Expertos, sabios y voces autorizadas para hablar de economía, filosofía, cultura, medicina, neurociencia, ética y humanismo, entre otras disciplinas, se reunirán en la Marina Alta para reflexionar sobre aquellas cuestiones que marcan el devenir del mundo convulso y acelerado en el que vivimos en un intento de responder a las preguntas que durante siglos se ha hecho la humanidad: de dónde venimos y dónde vamos. El intercambio de ideas, el diálogo y la deliberación están servidos.
El escritor y compositor turco Zülfu Livaneli participará en la sesión inaugural (jueves 26, 18 horas, Miltiespai l’Androna). Traducido a más de treinta idiomas y uno de los escritores más leídos en su país, Livaneli es un hombre polifacético que ha dirigido cine, canta y es un destacado activista por los derechos de los pueblos.
El festival se estructura en varias sesiones o ponencias que durante el viernes se desarrollarán simultáneamente y tendrán lugar en el Multiespai l’Androna de Baleària Port y el Centro Social de Dénia. El jueves por la tarde, tras la inauguración, la filósofa y escritora Chiara Bottici y la periodista y directora de Relaciones Externa en la Secretaria General Iberoamericana Cristina Manzano charlarán con el director académico del festival, Josep Ramoneda, sobre el pasado y el futuro de las ideologías. El sábado por la mañana, las sesiones de debate y reflexión -con títulos tan atractivos como “Futuros posibles: los humanos más allá del antorpoceno” y “¿Nos podemos constituir como humanos?”- tendrán lugar en el Centro Social. Entre otros intervendrán el ensayista y profesor de Periodismo Martí Domínguez, el físico Ricard Solé y el filósofo Víctor Gómez Pin.
La clausura se hará el sábado 28 a las 13 h. con un diálogo sobre humanidades, ciencia e inteligencia artificial entre Arcadi Navarro, catedrático de Genética y director de la Fundació Pasqual Maragall, y el doctor en Filosofía y experto en Ética e Inteligencia Artificial Francesc Colomer.
La jornada del viernes será la más densa, en cuanto a sesiones y contenidos. En el Centro Social se hablará de salud y tecnología en un mundo global (10 h.), del autoritarismo postdemocrático (12 h.), de utopía, distopía y poder (16.30 h.) y de aquello que nos puede enseñar del futuro la literatura (18.30 h.). En el Multiespai l’Androna abrirá la jornada una mesa redonda sobre la decadencia de Europa y los cambios en la hegemonía mundial (10 h.). La segunda sesión del día girará en torno a las guerras (12 h.). Por la tarde se disertará sobre un posible futuro ecológico (16.30 h.). Habrá tiempo también para hablar de empresa y futuro en el llamado Espai Lluís Vives, un espacio de reflexión acerca de la importancia de la aplicación de las disciplinas humanísticas en el progreso de las empresas y la sociedad.
El economista Antón Costas volverá a participar en una de las dos mesas redondas del Espai Lluís Vives, tituladas “Las raíces socioeconómicas de un malestar creciente” (18.30 h.) y “El papel de la empresa” (19.30 h.). Intervendrán también la historiadora Sophie Baby y el economista Jordi Alberich, los empresarios Jordi Mercader y Maite Antón y el profesor de la UJI Patrici Calvo. El presidente del Comité de Ética y Cumplimiento de Baleària -la empresa que junto al Ayuntamiento de Dénia impulsa el Dénia Festival de les Humanitats- ha destacado que “actualmente las empresas tienen una gran capacidad de transformar el conocimiento en progreso sociotecnológico, y las buenas empresas, el progreso sociotecnológico en progreso humano”. “Las humanidades -explica Josep Vicent Mascarell- ayudan a las organizaciones a crecer moralmente y a ser buenas empresas y de esa manera contribuir al progreso humano”.
La lista de invitados y figuras destacadas del mundo de las letras, la economía, el pensamiento, la ecología y la ciencia es larga y se puede consultar en la web del festival (deniafestivaldeleshumanitats.org).
Vidas extensas y sus retos
Las actividades paralelas al festival han incluido esta semana una charla del artista José María Yturralde y una jornada organizada por la Universidad de Valencia sobre los retos de una sociedad donde cada vez es mayor lo que el catedrático de Sociología Antonio Ariño dio en llamar vidas extensas. En su intervención remarcó que hemos ganado años a la vida y tenemos unas vidas intensas, pero también el reto de ganar salud y calidad de vida. Echó en falta una política de cuidados adecuada, habló de la necesidad de adaptar la sociedad a las necesidades y requerimientos de las personas mayores -que cada vez son más-, de la soledad no deseada en la que viven muchas personas y de una lucha por la afirmación en positivo de ese periodo de la vida. Fue especialmente crítico con el modelo residencial.
La jornada sirvió también para presentar el Aula de Ciencias Sociales de la UV en Dénia, que como avanzó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Albert Moncusi, tendrá una programación con varias líneas temáticas, como globalización y desglobalización, políticas de bienestar, género y diversidades y sostenibilidad, entre otras. El programa se desarrollará a lo largo del año y confluirá en la edición de 2024 del Festival de les Humanitats.
El Festival Off continúa hoy con una jornada sobre educación emocional. El lunes, de la mano de la Universidad de Alicante, se hablará en la Biblioteca municipal de literatura y el miércoles se dedicará una sesión para hablar de humanidades al alumnado de Secundaria. La música llegará el viernes por la tarde a Marqués de Campo con la Agrupació Artística Musical y el Conservatorio de Música Tenor Cortis. Y el sábado, swing con La Marina Lindy Hop en la Plaça del Consell.