El gobierno de Dénia pedirá la paralización del expediente del deslinde de las playas del norte

El gobierno de Dénia pedirá la paralización del expediente del deslinde de las playas del norte
  31/01/2023

 

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, se han reunido este martes con una representación de los vecinos afectados para valorar la información pública de la nueva propuesta de delimitación del dominio público marítimo-terrestre de Costas para Les Marines, concretamente para la zona comprendida entre el río Molinell y el primer espigón (3,5 km). 

Los propietarios han sido representados por Paco García i Pedro Pastor (Almadraba-Estanyó), Juanra Moratal (Playas Norte), David Fornés (Deveses) y Pere Cardona (Almadraba).

La nueva propuesta de delimitación afecta, según los cálculos de los propietarios, a unas 110 viviendas que quedarían dentro del dominio público, con los perjuicios consecuentes para la propiedad.

Desde el gobierno municipal, alcalde y regidora han mostrado su opinión coincidente con la del vecindario respecto a la enorme afectación que la nueva delimitación tendría sobre las casas si se hace efectiva. En este sentido, Maria Josep Ripoll ha destacado "el contrasentido que supone aprobar la delimitación definitiva del dominio público en una zona que está a punto de ser regenerada; por lo tanto, en breve, la playa en ese punto habrá ganado 60 metros en el mar y quedará protegida por los nuevos espigones previstos en el proyecto y por un cordón dunar ante las casas".

"Para nosotros, y coincidimos con el propietarios, tiene más lógica que la propuesta de delimitación se haga cuando la regeneración de las Dehesas se haya completado", ha añadido Ripoll.

Los representantes municipales han avanzado a los portavoces de la asociación vecinal que el objetivo del equipo de gobierno es consensuar una moción con todos los grupos políticos para pedir a Costas "que se paralice el expediente de delimitación del dominio público marítimo-terrestre en las Dehesas hasta que acabo de ejecutarse el proyecto de regeneración" y acaban los contactos políticos a nivel autonómico y estatal.

Refuerza también la idoneidad de la paralización de la delimitación, ha recordado Ripoll, la modificación de la Ley de Costas prevista por el Gobierno central.

De hecho, en febrero de 2022, el Pleno del Ayuntamiento de Dénia ya elevó al Ministerio de Transición Ecológica una moción manifestando la disconformidad con aspectos de la actual Ley como, por ejemplo, la falta de indemnizaciones económicas para los propietarios que se vean afectados por la futura delimitación.

<<< Volver a la portada