El Hospital de Dénia amplía el análisis de patógenos para la detección de meningitis y encefalitis
Se consiguen diagnósticos más rápidos y precisos y se acorta el tiempo de espera de los resultados
El Hospital de Dénia ha incorporado la técnica de PCR para detección de meningitis y encefalitis al área de análisis clínicos con una plataforma que detecta 21 microorganismos distintos, lo que permite un diagnóstico más rápido y preciso mediante el análisis de un mayor número de patógenos en el líquido cefalorraquídeo. A partir de ahora, el proceso se lleva a cabo en el propio laboratorio de biología molecular, lo que ha reducido los tiempos de respuesta de varios días a tan solo unas horas desde la recogida de la muestra.
La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede estar causada por bacterias, virus u hongos. La meningitis bacteriana, aunque menos frecuente, es especialmente grave debido a la rapidez con la que puede evolucionar. La meningitis viral suele ser menos grave, pero también requiere atención médica para evitar posibles complicaciones.
Por su parte, la encefalitis, aunque es menos común que la meningitis, puede tener consecuencias severas, incluyendo daño neurológico permanente si no se trata a tiempo.
En ambos casos el tiempo es un factor clave en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, especialmente en el caso de la meningitis bacteriana. Según Juan Ramón Berenguer, responsable de la sección de Biología Molecular del Hospital de Dénia, “la capacidad de detectar un mayor número de patógenos y obtener resultados más rápidos permite iniciar tratamientos más efectivos y evitar complicaciones extremadamente graves”.
Este cambio no solo mejora los tiempos de diagnóstico, sino que también contribuye a una mayor seguridad del paciente, evitando tratamientos innecesarios y reduciendo el tiempo de estancia en el hospital.
El procedimiento de diagnóstico incluye la extracción de una muestra de líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar. Esta muestra se analiza en el Laboratorio del Hospital de Dénia utilizando un panel de biología molecular que permite detectar hasta 21 patógenos.
En España, la meningitis y la encefalitis afectan a cientos de personas cada año, con una incidencia más alta en los meses de invierno y primavera. En la Comunitat Valenciana, se registran alrededor de 100 casos anuales de meningitis bacteriana.
Los casos de meningitis en centros escolares representan un desafío particular ya que la población pediátrica presenta una mayor incidencia de meningitis, lo que convierte esta técnica en una herramienta esencial para proteger la salud infantil. En estas situaciones, disponer de resultados rápidos permite tomar decisiones clínicas y comenzar las acciones preventivas con celeridad, minimizando la incertidumbre entre las familias y el personal educativo y disminuyendo el riesgo de nuevos casos.