El jardín cultural y sostenible del IES Sorts de la Mar
El IES Sorts de la Mar desarrolla este año la segunda fase del proyecto del lardín cultural y sostenible. Este programa, financiado con un presupuesto de 18.300 euros de inversión de la Conselleria de Educación, permite que los alumnos hagan tareas de siembra y botánica en un espacio de unos 2.000 m².
Uno de los objetivos de este programa de innovación es la creación de un museo vivo, en el cual se hace un recorrido histórico y geográfico por los distintos métodos de agricultura y ecosistemas, poniendo siempre la mira en la tradición mediterránea y, sobre todo, la valenciana. Esta información se puede conocer con carteles con códigos QR. Además, se incentivan las clases ‘abiertas al cielo’, que consisten en trasladar las lecciones fuera de las aulas, en el bosque natural mediterráneo de carrascas, los parterres históricos, la zona de escalada, el espacio de escenario, el triángulo del teorema de Pitágoras o el oasis de las mariposas.
Para conocer las distintas acciones que se vienen desarrollando entre el alumnado y los docentes, la Conselleria de Educación, Raquel Tamarit, visitó el lunes el centro acompañada por el alcalde, Vicent Grimalt; la concejala de Educación, Melani Ivars.
El Sorts de la Mar cuenta con uno de los 25 proyectos de innovación creados en la Marina Alta, todos ellos relacionados con la sostenibilidad y la concienciación ambiental, la inclusión educativa y la transformación de los patios en espacios activos y coeducadores, la radio escolar, los hábitos de vida saludables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Durante su estancia en el instituto, los representantes políticos visitaron las instalaciones destinadas a otros proyectos como una radio, un espacio de apoyo de estudios entre el alumnado más mayor y el más joven, el proyecto de mediación entre alumnos y foros cinéfilos y literarios; además, han disfrutado de la actuación musical del alumnado.