El Magatzem dels Anglesos: una joya del patrimonio objeto de un gran despropósito

El Magatzem dels Anglesos: una joya del patrimonio objeto de un gran despropósito
  08/04/2024

El Magatzem dels Anglesos: una joya del patrimonio objeto de un gran despropósito

 

El Arxiu Municipal de Dénia ha lanzado un toque de atención sobre la imagen que presenta el edificio del Magatzem dels Anglesos, “una joya patrimonial de más de cien años” desdibujada por los carteles publicitarios. Colores llamativos, tamaños desmesurados, aparatos de aire acondicionado en la fachada… “despropósitos” que restan valor a un elemento arquitectónico y patrimonial que fue testigo de la época gloriosa del comercio de la pasa y que, afortunadamente, todavía sigue en pie y que merece, como se reclama, “un poco de aprecio”.

El mensaje del Arxiu Municipal se ha hecho llegar a través de las redes sociales coincidiendo con el momento en que se cumplen 115 años de la fecha que llevan los planos, el 3 de abril de 1909. Fueron encargados por la Coopertiva Wholesale SL (CWS) de Manchester al prestigioso arquitecto FEL Harris, miembro del Consejo de la Sociedad de Arquitectos de Mánchester y asociado con ARIBA (Royal Institute of British Architects).

El edificio, en la manzana que forman la Plaça del Convent de Sant Antoni y las calles Cándida Carbonell y Pintor Victoria, conserva en las rejas de los balcones las letras originales ‘CWS’.

La Cooperativa Mayorista SL CWS comenzó sus actividades comerciales en 1864. La multinacional inglesa, que todavía está en activo, siempre ha tenido una política de apertura y cierre de nuevas fábricas para conseguir los mejores productos y los mejores precios, recuerdan desde el Arxiu Municipal de Dénia. Años después de abrir un primer depósito en la ciudad, con el negocio de las pasas y las frutas ya consolidado, construyó el “magnífico almacén” del que hablamos.

        Desde el Archivo Municipal se indica que “el edificio tiene que adaptarse a las necesidades actuales”. Ahora bien, formas de hacerlo hay muchas.

<<< Volver a la portada