El Ministerio desoye la petición del Ayuntamiento para modificar el deslinde entre Les Deveses y el Palmar

  • El Ministerio desoye la petición del Ayuntamiento para modificar el deslinde entre Les Deveses y el Palmar
  • El Ministerio desoye la petición del Ayuntamiento para modificar el deslinde entre Les Deveses y el Palmar
  11/10/2024
Algunos tramos de suelo urbano consolidado se mantienen dentro de la zona de servidumbre de protección

El Ministerio para la Transición Ecológica no ha tenido en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Dénia para evitar que numerosas viviendas queden dentro de la zona de máxima protección entre Les Deveses y el Palmar. El expediente, que se encuentra en fase de exposición pública, mantiene en varios tramos la línea de servidumbre en los 100 metros y no en los 20 metros, tal como se había solicitado.

            El asunto volvió ayer al pleno, donde por unanimidad se aprobó un informe técnico desfavorable al deslinde. La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, explicó que el Ministerio no ha hecho caso de lo que se expone en el informe municipal sobre suelo consolidado. El deslinde afecta a 6,2 kilómetros.

            Además, se aprobó una moción en la que se vuelve a solicitar al Ministerio que paralice los tres expedientes propuestos en la zona de Les Marines y que acometa con urgencia las obras de regeneración en el resto de Les Deveses y Les Marines. Asimismo, se propone modificar la Ley de Costas y su reglamento para que se contemplen las compensaciones económicas a los propietarios afectados por los deslindes. Todos los partidos votaron a favor.

            El concejal del PP Carlos Barona acusó al equipo de gobierno de no estar defendiendo a los vecinos y sostuvo que los socialistas “no quieren propiedades ni negocios en la costa, solo quieren que haya arena en las playas”. “En Madrid no les hacen caso porque no se regenera la zona y no se ejecutan los deslindes”, dijo Barona, quien señaló además que el PSOE no quiere modificar la Ley de Costas porque supondría reconocer que ha hecho las cosas mal.

            Maria Josep Ripoll desmintió estas afirmaciones y argumentó que “si este ayuntamiento no tuviera interés en defenderlos intereses de los vecinos de la costa, no estaríamos ni siquiera informando y pasaríamos olímpicamente del trámite del deslinde. Pero no, Hemos aportado la documentación necesaria y estamos realizando, dentro del trámite administrativo, aquellas funciones y competencias que tenemos para aportarle nuestra visión al Ministerio”.

            Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt, aclaró que nadie del equipo de gobierno se ha reunido con el Ministerio para hablar de los deslindes, como había asegurado Carlos Barona. El alcalde puntualizó que él acompañó a unos representantes de los vecinos para mantener una reunión con diputados del Partido en Madrid, “lo mismo que han hecho el PP y VOX”.

            Según informó, la segunda fase de la regeneración está pendiente de los informes de impacto ambiental y el proyecto está presupuestado. Y señaló que, cuando gobernaba el PP en Madrid, “no hizo nada ni por redactar el deslinde ni por regenerar la playa. Aquí la culpa la tenemos todos”. A su juicio, la ley de costas autonómica, que propone el presidente Mazón, parte de una premisa errónea porque hay miles de ejemplos que demuestran que la construcción masiva es incompatible con la protección de la playa. “Lo único que se intenta es preservar de una forma razonable la costa”, añadió.

            Respecto al deslinde entre Les Deveses y el Palmar, Grimalt aseguró que algunas viviendas que quedaron dentro de dominio público sí han vuelto a su estado original, pero no todas las que estaban afectadas.

<<< Volver a la portada