El paraíso de Sorolla, al descubierto
DÍDAC VENGUT
Este año se conmemora el 125 aniversario de la llegada, por primera vez, del pintor Joaquín Sorolla a Xàbia. No sabemos si fue un encuentro casual o no pero sí podemos afirmar que fue amor a primera vista. Así lo corrobora el propio Sorolla cuando dijo aquello de “este es el sitio que soñé siempre, mar y montaña, pero ¡qué mar!”. Y esta “cita a ciegas”, por denominarla de algún modo, tiene fecha en el calendario, un 7 de octubre de 1896. Sorolla encontró a su Xàbia porque buscaba en los trabajos de la uva una inspiración para realizar el encargo de unos paneles para el diplomático chileno Rafael Errázuriz.
La Casa del Cable acoge, hasta el 16 de enero de 2022, una exposición fotográfica cuyo título lo dice todo: Sorolla en su paraíso. A través de sus 60 imágenes, el público se adentra en la intimidad del pintor y llega a conocerlo en su cotidianidad. Hay fotografías de Sorolla con su familia, con amigos o con grandes personalidades de su época, en su casa y estudios o mientras realizaba alguna de sus emblemáticas obras frente a la bahía xabiera. La muestra está comisariada por la Fundación Museo Sorolla.
Esta exposición se puede experimentar en vivo y en directo. David Gutiérrez Pulido, licenciado en Historia del Arte y estudioso de Sorolla, realiza visitas culturales –los fines de semana- para descubrir los rincones y los paisajes que enamoraron al pintor valenciano. La mayor parte del recorrido se realiza en torno al puerto de Xàbia en un paseo tranquilo y entretenido en el que descubrir las casas de Sorolla, la cala Tangó, la Grava, el Montañar y la caleta del Puerto, entre otros lugares. Gutiérrez completa la ruta con una muestra de fotografías antiguas para conocer el paisaje que conoció Sorolla, los dibujos, notas de color o pinturas más importantes vistas desde el mismo punto de vista –valga la redundancia- donde las pintó. Mirar Xàbia con los ojos de Sorolla. No suena nada mal.
FOTOGRAFIAS ESPECIALES
El propio Gutiérrez Pulido nos descubre algunas de las fotografías con más “historia”. Del Museo Sorolla proceden unas instantáneas realizadas en su segunda estancia por un aficionado. En una aparece sentado en la vivienda en la que se alojó, en la calle Caleta, con la estampa del cabo de San Antonio como fondo. Y en la otra, Sorolla está rodeado de amigos de Xàbia, como Julio Cruañes Soler y el doctor Jaime González Castellano, su médico particular.
Pero las dos fotos más novedosas, advierte Gutiérrez, son otras. Una muestra otro punto de vista de la terraza de la vivienda y aparece un nuevo personaje, un joven elegante que fue su discípulo, Vicente Montesinos Cerveró. La segunda está tomada en 1900 y Sorolla está pintando junto a la noria propiedad de la familia Bolufer en la zona de la Mezquida. El pintor está de espaldas, vestido de blanco y con sombrero. Está concentrado en su trabajo ante la mirada curiosa de unas mujeres de alta sociedad.
Dos más que reflejan la estrecha relación del pintor con Xàbia. Hay una fotografía de Christian Franzen, de 1906, en la que muestra el estudio de Sorolla en la calle de Miguel Ángel de Madrid. La peculiaridad es que se ven unos cuadros desenfocados y dos de ellos fueron pintados en Xàbia, Preparación de la uva (1900) y Los pavos (1905). Y Robert H. captó un retrato de perfil de Sorolla posando junto al cuadro Nadadores. Jávea, de 1905. Esta obra impactó por el color, las transparencias del agua y la refracción de los cuerpos desnudos de los niños.
Y una última de regalo. A.W. Cooper retrató a Sorolla en 1909 con motivo de su viaje a Nueva York para inaugurar una exposición individual en la Hispanic Society of America. Sorolla aparece haciendo indicaciones a un alumno suyo, el también pintor William E.B. Strakweather. “Su relación de amistad”, apunta Gutiérrez, “nació en Xàbia cuando Strakweather pasó unos días con Sorolla aprendiendo la técnica y captando también los paisajes de su entorno”.
Hay muchas más fotografías que nos descubren al pintor y su relación con su otro paraíso, Xàbia. Pero si quieren conocer su historia, no hay más que ir a la Casa del Cable o participar en alguna de las rutas guiadas por David Gutiérrez Pulido. Todavía están a tiempo. La tres próximas rutas están previstas para los días 19 y 26 de diciembre y 2 de enero. Hay que reservar plaza a través del whatsApp 646875014 o en el correo paseoporelarte.dpg@gmail.com. El precio es de 10 euros y los grupos son limitados, con un máximo de 15 personas, por aquello de respetar los protocolos de seguridad de la covid 19. En su mano –y en sus pies, también- está. Vale la pena.
El año que viene se publicará un libro, Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla, del propio Guitérrez, ganador del I Premio de Investigación Vila de Xàbia que convocó el Arxiu de Xàbia, la Concejalía de Cultura y la AMUX en el 2020. Más de Sorolla y más de Xàbia.