El PGE tendrá prevalencia sobre las normas provisionales en caso de contradicciones
Los empresarios rechazan el trazado del vial de acceso a la ciudad
Las Normas Urbanísticas Transitorias de Urgencia (NUTU) de Dénia podrían estar listas para exposición pública en el mes de diciembre. Lo ha confirmado el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, en una reunión con representantes del CEDMA. Los empresarios quieren que el NUTU entre en vigor cuanto antes para tener “una marco estable” en el urbanismo municipal, pese a que son conscientes de que tiene limitaciones.
A la reunión en Valencia, adelantada por CANFALI MARINA ALTA, acudieron la presidenta del CEDMA, Sonja Dietz, y los miembros de las asociaciones de constructores y de promotores Alberto Morera y Carlos Pesquera.
Como hay probabilidades que algunas normas del NUTU sean contradictorias respecto a las del Plan General, la Conselleria ha recordado que este último documento es el que tiene prevalencia. Por ello, aunque una zona fuera considerada suelo urbano por el NUTU, si no lo es por el PGE, no se podría dar licencia como urbana.
Los empresarios han insistido en que “la ausencia total de planeamiento está provocando numerosos problemas en la ciudad”. Sonja Dietz expuso a Ferrando lo ocurrido con dos expedientes, uno de licencia de actividad y otro de una pequeña obra de ampliación en un metro de una estructura. Según Dietz, “en ambos casos la resolución municipal fue negativa ya que en Dénia no existe ningún tipo de planeamiento urbanístico”.
El CEDMA entiende además que hay aspectos del PGE que pueden dar lugar en el futuro a reclamaciones por responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de Dénia. Entre otros, citaron los casos del nuevo vial marcado para la entrada de Dénia que, de ejecutarse, llevaría a la expropiación de múltiples terrenos particulares.
El Cercle y la Federación de Asociaciones de Vecinos realizarán en las próximas semanas unos “talleres participativos” sobre el Plan General. De estas reuniones saldrá un documento de alegaciones, lo que según Dietz “ha sido visto con muy buenos ojos por parte de la Conselleria”. Incluso, el director general pidió a CEDMA que le hagan llegar una copia de las alegaciones al PGE de Dénia una vez estén elaboradas.
Por su parte, Alberto Morera ha manifestado que la Conselleria se ha comprometido a estudiar todas las alegaciones, “sobre todo las referentes a la responsabilidad patrimonial”. Ha indicado que “en caso de incurrir en riesgo de responsabilidad patrimonial, la Conselleria solicitaría al Ayuntamiento que dicho riesgo quedara reflejado en los estudios de viabilidad”.