El pleno exige a PP y VOX que no anule leyes como la del plurilingüismo y la lucha contra la corrupción

El pleno exige a PP y VOX que no anule leyes como la del plurilingüismo y la lucha contra la corrupción
  28/03/2024

El pleno aprobó ayer una moción presentada por el equipo de gobierno en la que se exige que no deroguen varias leyes aprobadas por el anterior gobierno del Botànic. Entre ellas, la ley que promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, la de Memoria democrática y la de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción. PSPV y Compromís votaron a favor de la moción, PP y VOX lo hicieron en contra y Gent de Dénia se abstuvo.

El equipo de gobierno considera las leyes se aprobaron en su día para “recuperar la dignidad perdida” de los valencianos y que derogarlas supondrá “una regresión democrática sin precedentes en la Comunitat Valenciana”.

Desde el PP, Llanos Ygarza dijo que en el único punto de la moción en que su partido está de acuerdo es en que se persigan las prácticas corruptas de los políticos. Y reclamó que “se llegue hasta el final de la investigación a las ayudas al hermano de Ximo Puig, que se investiguen las negligencias en los centros de acogida de menores y que se llegue hasta el final en el caso de las compras de la Generalitat”. Le replicó el alcalde, Vicent Grimalt, quien manifestó que “lo que acaba de decir usted le debería dar vergüenza después de los casos y los juicios pendientes que tiene su partido y de todos los que están en la cárcel después de los años que han estado gobernando en la Generalitat”. 

Por su parte, Félix Redondo, de VOX, afirmó que se ha producido “una catalanización” del valenciano y pidió que los padres tengan la libertad de elegir la lengua que quieren para la educación de sus hijos. 

El portavoz de Compromís, Rafa Carrió, subrayó que el verdadero objetivo de PP y VOX es prohibir el valenciano , utilizar la lengua para enfrentar a la población y “perseguir a la comunidad educativa”. 

 

 

REFUERZO DE TAXIS 

 

El Ayuntamiento de Dénia pedirá autorización a la Conselleria de Transportes para reforzar el servicio de taxi en verano con profesionales de otros siete municipios de la Marina Alta. Se trata de una medida que pretende paliar el déficit de taxis que se produce en los meses de mayor afluencia turística. 

Se pretende ampliar el periodo de refuerzo y que acabe el 15 de septiembre, dos semanas más que el año pasado. Además, la propuesta aprobada en el pleno de ayer incluye a siete localidades de la comarca, dos más que en 2023. Se trata de l Verger, Els Poblets, Ondara, Pedreguer, Xàbia y, ahora también, Gata, “para el servicio entre Jesús Pobre y Dénia”, y Pego, para cubrir la zona de Monte Pego, según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto. 

<<< Volver a la portada