El PP de Xàbia ha cargado contra los presupuestos de 2022 que ha aprobado el Ayuntamiento gracias a la mayoría absoluta del ejecutivo socialista, que “se dedica a mandar y no a gobernar”. Para los populares, el presupuesto aprobado se trata de “un documento simplemente de trámite, procedimental, continuista, con falta de aspiraciones y con nula conciencia de las necesidades de Xàbia; unos presupuestos confeccionados por técnicos con ausencia total de ideas políticas”.
El PP señala que la manera en que se ha gestado este presupuesto “obedece a la política que viene ejerciendo el gobierno socialista de Xàbia, de un día para otro -en este caso de una semana para otra-. “Lejos han quedado los consejos participativos, las exposiciones en la Casa de Cultura y la participación en proyectos estratégicos por parte de toda la corporación local de Xàbia”, se lamentan.
Denuncian que las sucesivas prórrogas de los presupuestos han generado en los últimos cuatro años unos remanentes que han permanecido en el banco generando costes, y que ahora, “un gobierno que gestiona más de 40 millones de euros de ahorros, la única inversión que presenta en el proyecto 2022 es la piscina municipal”, que en parte será financiada por la Generalitat Valenciana.
Frente al “inmovilismo financiero, contra la máxima socialista de no hagas nada y así no te equivocarás, el partido popular reivindica inversiones que generen una mayor calidad de vida en las personas que viven en Xàbia y que repercutan en la economía local, en eliminar trabas a las iniciativas emprendedoras de los vecinos, en captar inversiones y en abrir el abanico a otros modelos productivos y económicos”.
“Es imprescindible”, continúan los populares, “acometer un plan de inversiones deportivas como herramienta de dinamización de la juventud; Xàbia es uno de los municipios con el ratio por habitante de instalaciones deportivas más bajas de la Comunitat Valenciana, con el pabellón cubierto del Frechinal, recuperar proyectos que están pagados y subvencionados que revitalicen el centro histórico; el Central Cinema o Casa Candelaria con algo más que apuntalar el tejado”. También proponen que se acometa vivienda social, la posibilidad de mejorar la red de iluminación en el término municipal,
“Este presupuesto es más de lo mismo, no hay un pacto de mínimos ni unas prioridades marcadas, se aplican partidas comprometidas por Ley o por sentencia y carece de cualquier iniciativa política; las iniciativas saldrán de la ocurrencia del señor Alcalde, que por vía de la modificación de crédito nos impondrá lo que considere importante”, denuncian desde el PP.