El Supremo confirma la sentencia que obliga a demoler un chalet ilegal construido en un área protegida del Montgó
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que obliga a demoler una chalet construido ilegalmente en la antigua colonia agrícola del Parque Natural del Montgó. Además, condena a los propietarios a pagar 1.000 euros en concepto de costas judiciales a Acció Ecologista AGRÓ, que denunció los hechos en 2003.
La entidad ya ha solicitado la inmediata ejecución de la sentencia. Según se indica en un comunicado de AGRÓ, “cuando se haga efectiva, este chalet de lujo se convertirá en la primera construcción ilegal que es derribada en el Parque Natural del Montgó.
El Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por los propietarios del chalet contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que ordenó realizar la demolición.
La resolución judicial, fechada el pasado 7 de julio, se notificó la semana pasada. AGRÓ ha recordado que el pasado mes de enero advirtió de que el recurso ante el Supremo era una “treta legal” para retardar la ejecución del derribo de la vivienda.
Los ecologistas denuncian la ilegalidad urbanística hace 14 años cuando los propietarios ampliaron la antigua casa sin permiso municipal hasta el punto de transformar 10.000 m2 de tierra de cultivo en una vivienda de mayor tamaño, una piscina, un nuevo camino y un gallinero de grandes dimensiones. Solo tenían licencia para hacer la “reparación de cubierta sin tocar estructura, acondicionamiento de cocina, reparación de fachada y pintado exterior”. AGRÓ ha destacado que las obras se realizaron con el agravante de que se encontraban dentro de un área de protección del Montgó y de suelo no urbanizable.