Emotivo homenaje a las pioneras del fútbol femenino en Dénia

  • Emotivo homenaje a las pioneras del fútbol femenino en Dénia
  • Emotivo homenaje a las pioneras del fútbol femenino en Dénia
  • Emotivo homenaje a las pioneras del fútbol femenino en Dénia
  • Emotivo homenaje a las pioneras del fútbol femenino en Dénia
  • Emotivo homenaje a las pioneras del fútbol femenino en Dénia
  • Emotivo homenaje a las pioneras del fútbol femenino en Dénia
  13/03/2023

Las mujeres que integraban el primer equipo de fútbol femenino de la ciudad de Dénia, surgido a principios de los años 70 del siglo pasado, recibieron este domingo un homenaje en el Centro Social. Fue un reconocimiento lleno de emociones y recuerdos a quienes “un buen día, independientemente de la época y la presión social, dijeron que iban a hacer aquello que querían hacer, y lo hicieron”, tal como afirmó el alcalde, Vicent Grimalt.

 El acto, incluido en el programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, contó como protagonistas con Cristina Catena, Victoria Catena, Mª. José Blázquez Balaguer, Ernestina de Diego Llorca, Mª. Rosa Fontanet Gilabert, Maribel Ivars Escortell, Josefa Martí Balaguer, Pepa Perelló Font, Carmen Mulet Soler, Gracia Portillo Vega, Mª. Rosa Vives Garrido y Josefa Masiá Carrió. Ellas fueron parte de aquel grupo de mujeres que en los 70, siendo adolescentes algunas y otras ya mayores de edad, “se atrevieron a una cosa impensable, constituirse como equipo de fútbol en el municipio de Dénia (...) pero todas ellas con mucha ilusión y ganas de jugar o competir, con una equipación prestada, recogiendo dinero para los gastos de autobús y con una opinión pública con visión machista que se limitaba a enaltecer algunas dotes, como la belleza, que poco tenían que ver con el deporte”, tal como explicó el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto.

Y con ellas, la otra homenajeada de este año ha sido Fiamma Benítez, la futbolista que ha sido campeona mundial sub-20 con la selección española. Debido a sus compromisos deportivos, no pudo asistir y estuvo representada por su hermana Tamara.

Javier Scotto manifestó que “todas ellas representan dos extremos temporales de nuestra sociedad unidos por el fútbol en femenino”. La participación cada vez mayor de las mujeres en el fútbol “permite derribar los estereotipos asociados con este deporte, fomentando la inclusión". Reconoció que todavía queda mucho por hacer y que “la lucha no ha acabado” ya que continúan vigentes desigualdades que hay que desterrar. Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad de la Administración pública, el Consell de les Dones, los grupos políticos, el empresariado, entidades, asociaciones y a la sociedad en general para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el fútbol y en el deporte.

Por su parte, el alcalde extendió el objetivo a todos los ámbitos de la sociedad para llegar a una “igualdad real que permitiría a cualquier mujer elegir qué quiere ser y cómo quiere vivir sin ni siquiera dudar un minuto de su elección por el hecho de ser mujer”.

La historia de este primer equipo de fútbol femenino de la ciudad, contada por sus protagonistas, se ha recogido en un documental, realizado por el Ajuntament de Dénia, que se estrenó durante el acto de homenaje. Junto al testimonio de siete de aquellas pioneras, se han incluído las aportaciones de Antonio Roldán, quien fue segundo entrenador del equipo y que ayer también recibió un reconocimiento del Ayuntamiento; la periodista deportiva Françoise Crespo, y el actual director deportivo de la Escuela Municipal de Fútbol, Juanjo Palacios. El video está disponible en youtube: https://youtu.be/14oajth4nr0.

Además del audiovisual, quedará como testigo de este homenaje un balón de fútbol que firmaron las homenajeadas y que la Escuela Municipal de Fútbol conservará en recuerdo de estas pioneras. Juanjo Palacios anunció que próximamente se instalará en el campo del Rodat una lona con la fotografía de aquel equipo de mujeres que en la temporada 70-71 abrió la puerta al fútbol femenino en Dénia.

<<< Volver a la portada