Gata promueve acciones contra el uso de botellas de plástico para el agua
El Ayuntamiento de Gata, con motivo de la celebración del Día del agua, ha puesto en marcha este martes una serie de acciones para reivindicar el derecho del agua y su saneamiento, dentro de la campaña de Comunidad Azul -de la que forma parte el municipio- que promueve su consumo de grifo. La iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento tiene cómo ha objetivo fomentar el consumo del agua de grifo y la eliminación progresiva del plástico desechable.
La primera acción ha sido dirigida al alumnado del IES. Se trata de fomentar que dejan de utilizar botellas desechables y por tanto, en la hora del esparcimiento, a todas las personas que llevaron una botella de plástico, que se depositará en un contenedor amarillo, se los cambiará por un bidón deportivo que pueden reutilizar y llenar en las dos fuentes de agua filtrada que se han instalado en el centro.
La otra acción ha sido encaminada en la población en general. Durante toda la mañana, a las puertas del Ayuntamiento, se han cambiado los envases de plástico por botellas de vidrio reutilizable.
Este año, dentro del Día del Agua, se ha hecho una mención especial a las aguas subterráneas. Aunque no sean visibles, las aguas subterráneas proveen más del 31% de la población española, alimentan las aguas superficiales y constituyen un recurso fundamental para la agricultura y a la industria.
Pero su sostenibilidad está en grave peligro. El cambio climático hace que cada vez haya una recarga más pequeña, puesto que el agua extraída se incrementa cada año, y la contaminación difusa hace que acontezca inservible para el consumo humano y para el mantenimiento de la calidad ambiental.