HLA San Carlos pone en marcha una campaña de prevención precoz del cáncer de mama

HLA San Carlos pone en marcha una campaña de prevención precoz del cáncer de mama
  22/02/2018
Begoña Patiño, Responsable Unidad de la mama del Hospital HLA San Carlos.

 

Según la Asociación Española contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y este tipo de tumor es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que se note ningún síntoma, siendo las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial superior al 90%.

        Existen dos aspectos muy importantes que todas las mujeres deben conocer y tener presentes: la prevención y el diagnóstico temprano. En la actualidad, y dada la frecuencia de esta enfermedad, es muy importante que las mujeres puedan disponer de un profesional médico accesible que le informe sobre los factores de riesgo que pueden modificar, es decir, que hábitos deben cambiar y que factores protectores o hábitos es recomendable adquirir para disminuir las posibilidades de sufrir un cáncer de mama. Es aquí donde HLA San Carlos pone a su disposición la más avanzada tecnología para el diagnóstico de esta dolencia ya que dispone de consulta con el especialista, mamografía digital, ecografía mamaria y próximamente resonancia magnética de mama.

        El diagnóstico temprano pasa porque la mujer se familiarice y pierda el miedo a la autoexploración mensual así como a la realización periódica de pruebas de imagen como la mamografía, actualmente la técnica más eficaz para el diagnóstico de este tipo de cáncer. Cada mujer es única por ello es importante acudir a la consulta del especialista en mama que le realizará una entrevista clínica y evaluación de los factores de riesgo, le dará una recomendación sobre qué factores modificar y qué hábitos adquirir; practicará una exploración mamaria y le facilitará una explicación del resultado de la pruebas de imagen y/o solicitud de las mismas.

<<< Volver a la portada