José Ramiro se convertirá este sábado en el nuevo secretario general del PSPV de la Marina Alta

José Ramiro se convertirá este sábado en el nuevo secretario general del PSPV de la Marina Alta
  23/03/2022

 El PSPV-PSOE de la Marina Alta celebra este sábado el congreso que servirá para elegir al alcalde de Ondara, José Ramiro, nuevo secretario comarcal. Además, se renovarán los órganos de gobierno del partido. La reunión se desarrollará en la Casa de la Cultura de Orba, a partir de las 11 horas, con asistencia de 60 delegados de las agrupaciones socialistas locales.

José Ramiro es el único candidato que presentó para sustituir a Óscar Mengual al frente del PSPV de la Marina Alta. Consiguió un total de 181 avales de la militancia. 

En el congreso comarcal también se debatirá y votará la ponencia de los socialistas de la Marina Alta. Según ha explicado Ramiro, “los socialistas aprobaremos sábado una ponencia con dos esos muy marcados: unas políticas comunes en el ámbito comarcal, que nos diferencian de otras comarcas del País Valencià, y el objetivo de mejorar los resultados electorales”. Por este motivo, ha avanzado que “la Comisión Ejecutiva Comarcal se estructurará en una área que mira hacia el interior del partido, más orgánica, y otra enfocada al exterior, más institucional. Las dos áreas, integradas por las secretarías respectivas relacionadas con ellas, estarán interrelacionadas y las coordinarán dos vicesecretaries generales”.

La ponencia apuesta por un plan estratégico comarcal que defina las líneas estratégicas de la comarca, teniendo en cuenta la importancia del despoblamiento, el envejecimiento de la población y la necesidad de diversificación económica y desestacionalización del turismo. Además, articula políticas comunes en el ámbito comarcal en educación, comunicación, vivienda, gestión y protección de los recursos naturales, economía, turismo y comercio, sanidad y servicios sociales, juventud, transición ecológica y agua e igualdad y diversidad. Para hacer efectiva esta política común, desde la ejecutiva comarcal se redactará y se pondrá a disposición de las candidaturas locales un Programa Electoral Marc Municipal. Y, además, se realizarán jornadas de formación de programa y estrategia.

Como novedad, se celebrará anualmente una conferencia comarcal abierta en la ciudadanía como espacio de reflexión, que marco objetivos y acciones para aplicar políticas comunes. Ramiro ha señalado que “los socialistas de la Marina Alta tenemos que estar preparados y hacer frente a los retos de la pandemia y la actual crisis económica, social y política. Son momentos de cambio e incertidumbre y las políticas comunes en la comarca son fundamentales para hacer frente a los retos que tenemos por delante”.

Ramiro ha manifestado además que “somos conscientes que nuestra comarca es rica y diversa, pero también que el problema del despoblamiento, la carencia de comunicaciones, la mejora de los servicios públicos y una renta baja son problemas a los cuales, mediante políticas comarcales, podemos dar soluciones desde los diferentes gobierno municipales. Y somos conscientes también que la pluralidad política en la comarca hace que las relaciones con el resto de formaciones de progreso sean necesarias para gobernar en los pueblos y en la Diputación de Alicante”.

El Congreso Comarcal aprobará la designación del órgano de gobierno de los Socialistas de la Marina Alta, la ejecutiva comarcal y los representantes de la comarca en los comités nacional, provincial y comarcal.

Entre los puntos de la orden del día, se votará el informe de gestión de la ejecutiva que finaliza su mandato. En el informe de gestión de la ejecutiva saliente, que ha dirigido Òscar Mengual, se destaca la gestión que se ha realizado de los procesos electorales y de la pandemia provocada por la COVID. Asimismo, se han dado un apoyo comunicativo a las agrupaciones locales que lo han solicitado y asesoramiento especial en temas orgánicos y municipales a la hora de crear dos nuevas agrupaciones, las de Orba y la Vall d'Ebo. 

Sobre el informe de gestión, Mengual ha señalado que “la ejecutiva ha estado trabajando, a pesar de la pandemia, con ilusión y esperanza, y confiamos que la situación sanitaria y económica acabo de consolidarse y podamos mirar hacia el nuevo ciclo electoral con optimismo”.

 

 

<<< Volver a la portada