La Agencia Antifraude archiva la denuncia contra el Ayuntamiento de Orba por presuntas irregularidades en las contrataciones

La Agencia Antifraude archiva la denuncia contra el Ayuntamiento de Orba por presuntas irregularidades en las contrataciones
  23/12/2021

La investigación llevada a jefe por la Agencia Antifraude durante meses para aclarar la existencia o no de irregularidades en las contrataciones llevadas a jefe por el Ayuntamiento de Orba se ha resuelto esta semana con el archivo de la denuncia. Esta, de la que es desconoce el origen, cuestionaba tres contratos en materia de asesoramiento jurídico-administrativo, contable y para la redacción de la Relación de Puestos de trabajo, y otros el objeto de los cuales eran las escuelas deportivas municipales y el mantenimiento y gestión de las instalaciones deportivas. 
Según ha hecho público el equipo de gobierno, después de haber examinado la documentación relativa a los mencionados expedientas facilitada desde el Ayuntamiento, este organismo ha concluido que no existe ningún tipo de irregularidad, ni en la contratación ni tampoco en la ejecución de las tareas contratadas. 
Desde el gobierno municipal de Compromís han advertido en un comunicado que “sea quién sea el denunciante es evidente que tenía acceso a documentación municipal y que conoce como funciona la administración”. En concreto el alcalde, Joan Ignasi Cervera, ha criticado que “mientras todo un pueblo estaba en uno de los momentos de pandemia más complicados y el Ayuntamiento trabajaba para asegurar servicios por la ciudadanía y ayudas económicas por las empresas locales, alguien presentara una denuncia manipulada para erosionar el Ayuntamiento, atacante, entre otros, contratos firmados con una empresa local”. 
A su juicio "además del contexto de crisis sanitaria, la denuncia ha tenido lugar en un momento en el cual afrontábamos un proceso de cambio en el lugar de secretaría impulsado desde la Alcaldía, a fin de mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento y de garantizar un marco jurídico donde tanto gobierno como oposición nos sentimos seguros, y del cual la oposición era conocedora". Esta circunstancia, según considera, hace “doblemente grave, pues, todo el proceso de denuncia ante la Agencia Antifraude que no ha hecho más que poner palos a las ruedas en un contexto ya de por si difícil".
No obstante, se ha mostrado satisfecho “porque la resolución realza la honestidad y el trabajo diario e incansable del gobierno que inicia una nueva etapa donde sale reforzado: "Este hecho es una alegría muy grande a las puertas del cierre del año, y no hace más que reafirmarnos en nuestra manera de gobernar y alentarnos a seguir trabajando incansablemente para mejorar nuestro pueblo tal y como llevamos haciendo desde 2015". 
    Desde el grupo municipal de Compromís critican que la oposición difundiera animadamente este hecho entre ciertas personas del municipio, el que evidencia que como mínimo había complicidad en la acción. "Nos hubiera gustado una actitud a la altura de las circunstancias, pero sabemos a quién tenemos enfrente”, concluye la nota.

<<< Volver a la portada