La aplicación Xàbia Alerta, nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y la Policía Local
La Policía Local de Xàbia ha activado un nuevo canal para comunicarse con el ciudadano a través del Smartphone y con el que pretende reducir el tiempo de respuesta y franquear barreras idiomáticas. Se trata de la APP Xàbia Alerta, una aplicación específica de seguridad que funciona bidireccionalmente, tal y como ha explicado el Intendente, José Antonio Monfort, quien ha señalado que con este servicio el municipio sigue dando pasos hacia la policía de proximidad y ampliando las vías de conexión.
La aplicación posibilita a los particulares o comercios contactar con los agentes cuando se sufre una situación de peligro o mandar avisos cuando se es testimonio de delito. Inicialmente se han catalogado seis tipos de alertas: agresión sexista, emergencia médica, robo, incendio, botón del pánico (para otros delitos) o contacto directo con el 112.
La APP, desarrollada por la empresa Goil, es de fácil manejo. Tras descargarla gratuitamente en el mercado de herramientas de su móvil, hay que crear un perfil que deberá ser validado por la policía para evitar su uso indebido.
La aplicación solo funcionará cuando el móvil esté dentro del término municipal (a excepción del botón para contactar el 112 que siempre estará disponible) y, cumpliendo con todas las garantías de protección de datos, no permite a la Policía saber la ubicación del usuario excepto cuando este envíe un aviso.
La APP tiene otras funcionalidades a nivel interno (información entre la plantilla) y posibilita un fácil análisis de datos o el mapeo de las incidencias para que así la policía pueda planificar acciones preventivas o disuasorias.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, ha felicitado a la Jefatura por la iniciativa y ha destacado que la Policía de Xàbia trabaja al máximo para mejorar el servicio a la ciudadanía.
También el alcalde, José Chulvi, ha hablado de la utilidad de esta APP –que se instala en el idioma en el que cada persona tiene configurado su móvil- para evitar que la barrera idiomática dificulte el aviso de una emergencia. El alcalde ha avanzado que se realizarán campañas divulgativas con entidades y asociaciones para explicarles esta aplicación y así facilitar su implantación ya que puede ser muy importante no solo por su seguridad sino para lanzarles mensajes preventivos sobre emergencias o estafas, entre otros.