La Audiencia Provincial anula la orden de alejamiento a un policía local de Dénia hacia el concejal Javier Scotto
La Audiencia Provincial ha anulado la prohibición de acercarse a menos de 50 metros del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, que fue impuesta al policía local Eugenio Crespo. El auto deja sin efecto la orden de alojamiento acordada por el juzgado núm. 3 de Dénia el pasado 3 de marzo, después de que Scotto denunció haber sufrido un ataque homófobo por parte de agente.
Javier Scotto; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el jefe de la Policía Local, José Martínez, presentaron una querella contra Eugenio Crespo, al que acusaron de un presunto delito de injurias por haber proferido comentarios homófobos a través de las redes sociales. Además, denunciaron que durante un pleno Crespo exhibió una camiseta con una frase despectiva y alusiva a la condición sexual del concejal. Sin embargo, el auto de la Audiencia Provincial considera que los hechos manifestados en la querella “son de muy difícil encaje en los delitos de discriminación, odio y violencia”. Lo justifica señalando que la publicación de críticas hacia determinadas decisiones de Javier Scotto o del jefe de la Policía Local, José Martínez, “están amparadas en el derecho fundamental a la libertad de expresión”, aunque no descarta que estos hechos puedan ser constitutivos de un delito contra el honor del regido.
De momento, la Audiencia retira la orden de alejamiento al considerar que no concurren todos los requisitos que justifiquen las medidas cautelares. Pero Scotto la podría volver a solicitar en función del resultado de la instrucción de la denuncia sobre la exhibición de la camiseta durante un pleno.
Por su parte, Eugenio Crespo, ha anunciado que va a continuar con su labor sindical desde el SPPME y ha criticado “los juicios de valor, paralelos y mediáticos, emitidos frente a mi persona, tanto a nivel personal, profesional o sindical”.