La Conselleria hará visitas a los centros de salud de la comarca para detectar deficiencias
Se implantará un plan de dignificación de infraestructuras de cara a la reversión de la gestión sanitaria
La Conselleria de Sanidad visitará los centros de salud y consultorios de la Marina Alta con el fin de detectar deficiencias y posibles incumplimientos con el contrato de la concesión a Marina Salud. Será un paso previo a la puesta en marcha de un plan de dignificación de infraestructuras en los departamentos sanitarios que, como el de Dénia, van a retornar al modelo de gestión pública. Lo ha anunciado la directora general de Alta Inspección, Isabel González, tras la reunión mantenida el lunes con la Xarxa d’Alcaldes. Los representantes municipales informaron sobre los problemas en la atención primaria, como por ejemplo la demanda de un nuevo centro de salud en Pedreguer.
Las visitas se harán de forma semanal y contarán con la presencia de los alcaldes porque, según Isabel González, son los que mejor conocen las carencias y las necesidades. Señaló que la concesionaria no aporta información sobre la situación de los centros de salud o del hospital, por lo que la Conselleria quiere llevar un control y garantizar que la atención sanitaria es la adecuada. Por ejemplo, apuntó que los centros de salud tienen que estar adaptados a la normativa y, si no lo están, la empresa concesionaria tendrá que realizar las inversiones necesarias.
La directora general explicó que la concesionaria no puede de forma unilateral ofrecer unas especialidades sin contar con la Conselleria, a quien les corresponde la planificación de los servicios. Isabel González dijo que, si esto ocurre, “se rompe el mapa planificado y los flujos de pacientes”. Añadió al respecto que actualmente hay servicios “impropios de un hospital comarca” que se han abierto para satisfacer los intereses de la empresa.