La Conselleria obliga al Ayuntamiento a pagar las indemnizaciones por posibles responsabilidades patrimoniales 

  • La Conselleria obliga al Ayuntamiento a pagar las indemnizaciones por posibles responsabilidades patrimoniales 
  • La Conselleria obliga al Ayuntamiento a pagar las indemnizaciones por posibles responsabilidades patrimoniales 
  • La Conselleria obliga al Ayuntamiento a pagar las indemnizaciones por posibles responsabilidades patrimoniales 
  06/04/2023

Se aprueba la versión definitiva del Plan General tras una votación nominal, algo inédito en el pleno 

Compromís retira su apoyo a los socialistas y habla de “coacción” por parte de la dirección general de Urbanismo 

El PSPV no está de acuerdo con el requerimiento pero lo acepta para que Dénia pueda tener planeamiento

 

El equipo de gobierno ha llevado este jueves al pleno la aprobación de la versión definitiva del Plan General Estructural (PGE), tras haberse incluido cambios sustanciales. El más polémico es que el Ayuntamiento asume el pago de indemnizaciones por las posibles responsabilidades patrimoniales que puedan surgir una vez que entre el documento. Ha sido una exigencia de la Conselleria, que el PSPV ha aceptado a regañadientes. 

A petición de Gent de Dénia, el Plan General se ha aprobado tras una votación nominal, un procedimiento poco habitual en los plenos. Han dado su apoyo el alcalde y los concejales socialistas. El resto de miembros de la corporación municipal han votado en contra, incluidos los de Compromís, que han retirado su apoyo al equipo de gobierno al estar disconformes con lo que consideran una “coacción” por parte de la dirección general de Urbanismo. 

Desde el PSPV, la concejala de Planeamiento, Maria Josep Ripoll, ha afirmado que “el requerimiento de Conselleria es una obligación, aunque no compartimos en absoluto su contenido”. Y ha asegurado que, si no se atiende esta exigencia, el PGE no se aprobará. La ley especifica que la responsabilidad patrimonial es solidaria entre las administraciones que intervienen, es decir, el Ayuntamiento y la Generalitat. Maria Josep Ripoll especifica que “al final es el juez el que acaba decidiendo”. 

“El mantra de las responsabilidades patrimoniales”, ha dicho la concejala dirigiéndose a la oposición, “lo vienen repitiendo ustedes desde el año 2015 con el único objetivo de dar miedo y paralizar el Plan General”. Además, ha defendido el contenido del Plan, señalando que es “riguroso, estudiado y mesurado”. Recuerda que la ciudad lleva casi dos décadas con planeamientos transitorios y que por eso “necesitamos un Plan General de futuro que solucione los problemas”, como el de las reservas de aprovechamiento. Y ha puntualizado que el documento, una vez aprobado, podrá modificarse y adaptarse a los problemas que surjan. 

La postura de Compromís ha sido explicada por el portavoz, Rafa Carrió, quien ha comentado que hasta ahora su grupo ha venido dando su apoyo al PGE. Sostiene que es “un plan ajustado a la ley”, pero ahora las circunstancias han cambiado porque las exigencias de la Conselleria pueden suponer un gran problema para Dénia. Respecto a las responsabilidades patrimoniales, ha criticado que la Conselleria se quiera quitar “el muerto de encima” y ha señalado que es un tratamiento “injusto y sospechoso” y sin precedentes en otro municipio. 

Compromís también rechaza que se obligue a calificar la finca La Baronesa como suelo urbano, teniendo en cuenta una sentencia que lo reconoció así.

Por su parte, José Antonio Cristóbal, del PP, ha manifestado que es “una barbaridad” que los ciudadanos de Dénia tengan que pagar las posibles responsabilidades patrimoniales, cuando la ley señala que deben ser asumidas por el Ayuntamiento y la Conselleria. También rechaza que, por exigencias de Costas, el Plan General incorpore los deslindes que aún no se han aprobado. “No tenemos claro si el equipo de gobierno está al lado de los afectados o no”, ha dicho Cristóbal.

Ciudadanos ha expuesto su disconformidad con que el Ayuntamiento asuma en solitario las responsabilidades patrimoniales, tal como ha afirmado Estefanía Schwamb.

El concejal de Gent de Dénia Mario Vidal opina que la actitud de la Conselleria demuestra que “no cree para nada en su plan”. 

 

 

 

<<< Volver a la portada