La Conselleria presume de unas rotondas en el acceso a Xàbia que los usuarios odian
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha dado por finalizadas prácticamente las obras de construcción de dos rotondas en la carretera de acceso a Xàbia "que pacifican la circulación y en la que los operarios han trabajado de noche para que las obras tuvieran la mínima afectación posible", según ha señalado el conseller Arcadi España, durante una visita al municipio.
Sin embargo, la actuación tiene su cruz con las múltiples quejas que ha despertado entre los usuarios. Sobre todo porque la “pacificación” de la circulación trae como consecuencia insufribles colas y retenciones principalmente en las horas puntas, y especialmente en esta época veraniega. Además, la construcción de la mediana ha estrechado los carriles, lo que supone un serio inconveniente para los conductores por ejemplo a la hora de adelantar ciclistas, o que puede ocasionar un caos circulatorio si algún vehículo se detiene por fuerza mayor junto al arcén.
“Media hora he tardado en hacer el recorrido de Gata a Xàbia”, aseguraba uno de los conductores que circulaba el viernes de la semana pasada en hora punta por ese tramo. El testimonio aseguraba, además, haber visto a la ambulancia en modo emergencia que estaba retenida en el carril de enfrente sin poder adelantar a los vehículos por este tramo tan complicado.
La Conselleria se remite a la inversión de 1.152.000 euros para la construcción de dos glorietas de 22 metros de diámetro unidas por una mediana central, con lo que se ha conseguido “una correcta ordenación del tráfico y una mejora de la seguridad vial” en un tramo que presenta un trazado sensiblemente rectilíneo y con una ligera pendiente en sentido a Xàbia por donde circulan una media de 13.521 vehículos al día. Según las fuentes oficiales las dimensión de los dos carriles es de 4 metros de ancho más los arcenes.
Con la construcción de las dos glorietas unidas por una mediana, la Conselleria considera que logra disminuir la velocidad de circulación propiciada por el trazado sinuoso de las rotondas a fin de reducir la accidentalidad. Además, “se ha eliminado los giros a la izquierda y se mantiene una velocidad sosegada gracias al ancho de los carriles y a la presencia de la mediana”.