La construcción del colegio de La Xara y del nuevo Raquel Payà dependerá del Ayuntamiento y no de la Conselleria
El pleno ha aceptado -con la abstención del PP- la delegación de competencias dentro del plan Edificant que ha lanzado la Generalitat Valenciana y por el que el Ayuntamiento será el ejecutor y máximo responsable de las obras del colegio de La Xara y del nuevo colegio Raquel Payà, tal y como ha señalado el concejal de Educación, Rafa Carrió. Edificant es una propuesta de la Generalitat que busca hacer más rápida y eficaz la construcción, rehabilitación o reforma de los centros educativos.
El Ayuntamiento de Dénia, en su sesión plenaria del pasado mes de febrero, aprobó la adhesión a este plan de cooperación y el 27 de febrero remitió a la Conselleria la memoria técnica de la actuación en el Colegio de La Xara, tal como ha recordado la concejala de Territorio Maria Josep Ripoll.
Y aunque Rafa Carrió no ha hablado de fechas es optimista con los plazos. Así pues, la alcaldesa de La Xara, Maite Pérez Conejero -quien asistió al pleno de ayer- confía en que la licitación salga publicada en el mes de mayo “porque todo el trabajo que hemos estado haciendo hasta el momento está muy adelantado”.
El siguiente proyecto que se va a poner en marcha es el del colegio Raquel Payà. Este centro de educación especial se va a construir desde cero en la parcela donde está actualmente el Departamento de Parques y Jardines, en unos terrenos de la partida Madrigueres cercanos a la carretera de Dénia a Ondara. De hecho, el concejal de Parques y Jardines, Josep Crespo ha adelantado que en las próximas semanas la brigada de Parques y Jardines ocupará una nave en el Polígono Industrial. Esta decisión responde, además de la voluntad de construir el nuevo Raquel Payà, “a tener unas instalaciones más seguras para la maquinaria de la brigada ya que en estas dependencias ha habido varios robos ya”.