La constructora que reforma el colegio Trenc d’Alba pide paralizar las obras
El Ayuntamiento de Xàbia ha mantenido una reunión con el equipo directivo y representantes del AMPA del colegio Trenc d’Alba para informarles de la posible paralización temporal de las obras de ampliación del centro. El proyecto, englobado dentro del Plan Edificant, contempla la construcción de un nuevo comedor, un nuevo gimnasio, la reforma y ampliación de la cocina, la renovación de baños y las instalaciones de agua, así como la renovación de los juegos infantiles.
La obra fue adjudicada a la empresa Binaria Construcciones por 1.072.878,79 euros, y se puso en marcha el pasado 13 de septiembre, con un plazo de ejecución estimado en 10 meses.
No obstante, la empresa presentó hace dos semanas al Ayuntamiento un escrito solicitando la suspensión del contrato por 3 meses. Alega que el “incremento desproporcionado y generalizado de las materias primas tanto en el mercado nacional como internacional” ha afectado al equilibrio del contrato, llevándoles a pérdidas -que prevén se multipliquen- que están provocando un impacto “imprevisible en el momento de la licitación”.
El alcalde, José Chulvi, ha explicado a la comunidad educativa que, por el momento, la mercantil no ha anunciado el abandono definitivo de la obra, sino que ha pedido un aplazamiento para ver si el Gobierno de España ofrece alguna respuesta vía decreto ley a esta situación, que está afectando gravemente a las obras y concesiones públicas en el país.
Y es que, la actual ley de contratos prohíbe específicamente los modificados de obra que supongan el encarecimiento del presupuesto en más de un 20%. Un tope que, en un contexto como el actual de escalada de precios tanto en materias primas como en energías, transporte o costos de fabricación, está provocando la paralización de centenares de obras públicas, dejando las licitaciones desiertas y a las administraciones que las impulsan sin margen de maniobra.
El Ayuntamiento de Xàbia es una de las administraciones afectadas (además de esta obra, la del CEIP Mediterrània ya ha quedado desierta dos veces) y por ello el alcalde, en su condición de diputado en Les Corts, ha presentado una Propuesta No de Ley para solicitar al Gobierno una reforma de la Ley de Contratos que permita revisar los precios en situaciones excepcionales como las que se están dando. Además, la propuesta pide que se articule un sistema de actualización instantánea de las bases de datos de precios sobre las que se basan los procedimientos de contratación pública.
Tanto Chulvi como la concejala de Educación, Montse Villaverde, han garantizado a la comunidad del Trenc d’Alba toda la colaboración del Ayuntamiento para tratar de desbloquear el proyecto. Han asegurado además que velarán exhaustivamente para que se intensifiquen las medidas de seguridad alrededor del recinto en obras y que se habiliten otros espacios al aire libre del colegio para su uso deportivo o de recreo.
La primera fase –que es la que actualmente estaba en desarrollo- se concentra en una parcela anexa al actual centro y no ha afectado a las instalaciones ocupadas por los alumnos.