La Fundació Baleària reúne a más de 200 personas en su tertulia de verano sobre la humanización de las empresas
Leire Pajín, José Carlos Díez y Adolfo Utor fueron los ponentes de un debate moderado por Josep Vicent Mascarell
El desarrollo sostenible de la sociedad centró el discurso donde se destacó la importancia de la inclusión, el respeto por el medio ambiente y el crecimiento económico
La Fundació Baleària ha vuelto a realizar su particular tertulia de verano, esta vez en materia de Humanidades, Empresas y ODS. El debate, que tuvo lugar el viernes 18 de agosto, pretendía reflexionar sobre el papel de las empresas y su contribución al desarrollo sostenible de la sociedad.
El acto congregó a más de 200 personas en la sala Jauja de Baleària Port y comenzó con un emotivo minuto de silencio en apoyo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. El presidente de la naviera, Adolfo Utor, abrió el debate remarcando que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) “encajan perfectamente en la empresa porque incorporan valores como la inclusión, la defensa del planeta y el crecimiento económico sostenible, todos ellos necesarios para un mundo mejor”. Utor añadió que “son una oportunidad para hacer negocios sostenibles” y recordó que Baleària, que ya cumple algunos de estos objetivos, los ha asumido como hoja de ruta. Utor también insistió en que las personas son el centro de todas las decisiones como “factor determinante en la competitividad”.
Los ponentes fueron Leire Pajín, directora de Desarrollo Internacional del ISglobal (centro impulsado por La Caixa) y José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, que junto con el presidente de Baleària, Adolfo Utor también dedicaron unas palabras para condenar los actos y recordar a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. El moderador de la charla fue Josep Vicent Mascarell, director de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación de la Naviera. Además, el acto fue clausurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
La tertulia se centró en la importancia de las humanidades en el entorno empresarial y se reflexionó sobre las decisiones que pueden adoptar las empresas para cumplir con la llamada Agenda para Transformar el Mundo. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de trabajar más las alianzas público-privadas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que pretenden acabar con la pobreza y luchar contra el cambio climático.