La Fundació Dénia premia tres proyectos relacionados con el teatro, la prevención del cáncer de mama y la protección de especies marinas con sus 100x100
El taller de escritura dramática para jóvenes, la realización de talleres y actividades para promover la prevención del cáncer de mama y un proyecto para la protección de especies marinas han sido los ganadores de los Premios 100x100 de 2018. Los galardones anuales de la Fundació Dénia se entregaron el viernes pasado durante un acto celebrado en el Real Club Náutico.
Los tres finalistas de cada categoría expusieron los objetivos de los proyectos antes de que los miembros de la fundación realizaran las votaciones. Todo ello estuvo amenizado por la música de La Nova Companyia de Guitarres.
El primer premio de cada modalidad ha obtenido 2.000 euros, mientras que al segundo y al tercero les corresponden 1.000 y 500 euros.
En Cultura, el grupo de teatro Teamorfosis resultó vencedor con su propuesta para desarrollar talleres de escritura dramática para jóvenes de la Marina Alta. En segundo lugar, quedó el proyecto para realizar el audiovisual Cant d’amor i de mort, Ausiàs March, presentado por Tomàs Llopis, Miquel Pérez Perelló y Joan Castejón. Y el tercer premio fue para el libro La Dénia del Portland. Ciment i taronges, un difícil encaix, que ha escrito Joan Carles Doménech.
Dentro del apartado de Sociedad, el primer premio se lo llevaron Raquel Ordúñez, técnico especialista en Radiodiagnóstico en la unidad de prevención de cáncer de mama del Centro de Salud Pública de Dénia; y Begoña Patiño, médico cirujano especialista en patología mamaria, en el Hospital Marina Salud y en la clínica San Carlos. Su proyecto, titulado Sonríe… eres maravillosa, tiene entre otros objetivos favorecer la autoexploración de mamas con el fin de detectar a tiempo cualquier anomalía en los pechos. El segundo premio correspondió a la asociación TDAH + 16, que realiza actividades con adolescentes y adultos que tienen diagnosticado déficit de atención e hiperactivitat. La asociación Cerebrum recibió el tercer premio, cuyo importe destinará a la terapia ocupacional en las casas de afectados por Daño Cerebral Adquirido.
En Deportes, resultó ganador el club de buceo Gised, que va a realizar un proyecto titulado Hipocampo, l’escull verd, que pretende crear un arrecife artificial para este especie con el fin de que sea accesible al público. El segundo premio recayó en el Club Voleibol Marina Alta para organizar un torneo de Voley-playa desde una perspectiva de género mientras que el tercero fue para Vicente Catalá Molina, que va a realizar el Campus Handbol 2018, La Xara.