La mesa de la solidaridad coordinará en Xàbia las acciones de ayuda a Ucrania
Esta semana se ha convocado en Xàbia la mesa de solidaridad con la intención de coordinar las acciones de ayuda a Ucrania de una manera oficial y para que resulten útiles y ofrezcan la mayor seguridad jurídica. La mesa consiste en un foro en el que están presentes los departamentos municipales de atención social y las organizaciones benéficas de la población.
El alcalde, José Chulvi, y la concejala de Servicios Sociales, Rita Berruti, han informado de los protocolos que están activando tanto el Estado como la Generalitat para canalizar la ayuda a Ucrania, tanto para las personas que se encuentran en la zona de guerra como los que están escapando a otros países.
Según ha acordado la mesa, el Ayuntamiento se ocupará de toda la parte administrativa y del asesoramiento a los asilados sobre todos los trámites que han de cumplimentar para obtener protección internacional, cobertura sanitaria y escolarización. También reforzará la dotación económica de servicios sociales para que pueda atender la demanda ordinaria más la derivada de esta situación de emergencia.
Por su parte, serán los colectivos sociales los que se encarguen de organizar al voluntariado, colaborar en recogidas de material para enviar a la zona de guerra (después el Ayuntamiento hará llegar las donaciones al centro logístico que ha preparado la Federación Española de Municipios y Provincias para hacerlo llegar a los necesitados a través de corredores humanitarios) y cooperarán con Servicios Sociales en las necesidades que se vayan detectando.
En cuanto a la acogida de refugiados, el Ayuntamiento advierte que deben canalizarse a través del portal de la Generalitat Valenciana y siguiendo el protocolo establecido. Las personas particulares, entidades locales, ONGs u otros organismos deben de formalizar su ofrecimiento de viviendas o habitaciones a través de un formulario alojado en esta web. Asimismo ruegan que cualquier persona que ya esté en contacto o acogido a personas o familias ucranianas que han llegado por sus medios lo comuniquen a las autoridades locales para que los asistan e informen correctamente de los pasos que ha de cumplir para regularizar correctamente su situación.