La Nova Faroleta será rehabilitada y abierta al público

La Nova Faroleta será rehabilitada y abierta al público
  09/03/2023

El edificio se destinará a actividades de educación ambiental relacionadas con el mar, talleres, exposiciones y proyecciones 

 

El Ayuntamiento de Dénia ha anunciado un proyecto que permitirá poner en valor y recuperar para uso público la Nueva Faroleta, construida en 1914 en el Grup de Mariners y que goza de protección integral. Allí se habilitará el Centro de Interpretación del Mar, un espacio en el que se realizarán actividades de educación ambiental, talleres, exposiciones, proyecciones y degustaciones gastronómicas, todo ello relacionado con el mar y la pesca. El edificio ha sido cedido en propiedad por el Ministerio de Hacienda y Gestión Pública.

El proyecto, en el que se invertirán 184.287 euros, ha sido presentado por la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, quien ha destacado el carácter simbólico de unas instalaciones que sirvieron como guía para la entrada de las embarcaciones a puerto. Será financiado con una subvención, ya comprometida, del Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) La Marina. El presupuesto contempla la rehabilitación y el equipamiento de las instalaciones.

El centro, ha indicado Maite Pérez, pretende reconocer el trabajo de las personas del mar y dar a conocer la riqueza del fondo marino, así como oficios relacionados con la pesca. Con ese fin, el jardín que rodea el edificio se transformará en un espacio tematizado: la zona del sudeste incorporará una simulación de los fondos marinos, con su flora y fauna, y aparejos de pesca antiguos y actuales; el ala nordeste se destinará a la instalación de maquetas a medida real de los principales cetáceos divisados en las costas de Dénia (rorcual común, delfín común o calderón común, entre otros); mientras que en la vertiente sudoeste se harán talleres de reparación de redes y palangres y actividades vinculadas al turismo pesquero y la educación ambiental marina. 

El edificio de la Nova Faroleta, situado en una parcela de 600 m2, tiene una superficie de 109,05 m2. Con las obras proyectadas, se habilitarán dos espacios diáfanos para exposición. El más grande se podrá utilizar también como sala de proyecciones con un aforo de 50 personas. El Servicio Ambiental Marino y de Pesca tendrá allí también, en la planta baja, su oficina. Conservará la escalera que da acceso a la terraza, donde se encuentra la luz que guiaba a las embarcaciones que entraban por la bocana. 

<<< Volver a la portada